17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Avanza en primera lectura prórroga del subsidio al diésel

A partir del viernes 5 de agosto el diésel subirá Q7 por galón y Q5 el galón de las gasolinas superior y regular.

El subsidio al diésel estaría vigente hasta el 30 de septiembre.
Sandra Vi
04 de agosto, 2022

El Congreso de la República avanzó en primera lectura la iniciativa para prorrogar por dos meses más del subsidio al diésel, que igual que las gasolinas superior y regular, vence este jueves 4 de agosto.

El Gobierno subsidió los combustibles durante dos meses (diésel Q7 y gasolina superior y regular Q5 c/u), pero el apoyo finalizó y los diputados no aprobaron la extensión al diésel, por lo que a partir del viernes el precio se incrementará Q7 por galón y Q5 para las gasolinas superior y regular.

Subsidios aprobados en Guatemala

Decreto 20-2022

El primer subsidio aprobado en Guatemala entró en vigencia el 5 de abril, por dos meses. Se asignaron Q750 millones al Ministerio de Energía y Minas para que la entidad destinara los fondos que apoyaron el consumo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, estableció Q5 por cada galón de diésel y Q2.50 en la gasolina regular.

El 4 de abril el Organismo Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 84-2022, el reglamento para el cumplimiento del subsidio, medida aprobada por la IX Legislatura debido al aumento al precio de los productos de la canasta básica por el alza del combustible en el mercado internacional.

Decreto 28-2022

El lunes 23 de mayo en el Diario de Centro América se publicó el Decreto 28-2022, Reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, Decreto Número 20-2022 del Congreso de la República, que amplía hasta el 4 de agosto el apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular.

Además, la nueva normativa que cobró vigencia el 31 de mayo, incluyó el apoyo por Q5 al galón de gasolina superior y aumentó de Q2.5 a Q5 el apoyo al galón de gasolina regular; asimismo incrementó de Q5 a Q7 el subsidio al galón de diésel.

Para cumplir con el apoyo temporal del Decreto 28-2022, el Organismo Legislativo aprobó un aumento al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de Q2 mil 600 millones, los cuales incluyen los dos meses en transcurso y los próximos dos meses añadidos al beneficio que otorga el subsidio, hasta el 30 de septiembre de 2022.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA