18° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Banco Mundial le corrige la plana al medio alemán DW sobre pobreza en Guatemala

El Banco Mundial envió una nota al DW para aclarar que la publicación comparó datos de manera errónea y pidió aclarar el punto. El medio alemán de inmediato retiró el gráfico que causó la polémica y al final del reportaje reconoció el error

El artículo del DW fue publicado el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Luis Gonzalez
22 de octubre, 2022

El Banco Mundial (BM) le corrigió la plana al medio alemán Deutsche Welle o DW que en su edición del 17 de octubre publicó un artículo relacionado con la pobreza en América Latina, fecha en la que la ONU estableció el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El reportaje causó un revuelo en Guatemala, sobre todo en la red social de Twitter, porque en el gráfico presentado por DW, Guatemala encabezaba el porcentaje más alto de personas que viven por debajo de la línea de pobreza. En el segundo puesto, cercano al país, figura Haití.

Los comentarios de algunos "tuiteros" se dirigieron contra el gobierno y el sector privado a los que responsabilizaron de esta situación. Incluso señalan responsabilidad del Ejército. Otros aprovecharon el tema para generar una discusión sobre las causas de la pobreza en Guatemala que, aunque no sea tan grave como en Haití, sí afecta a muchos guatemaltecos sin oportunidades para su desarrollo, indicaron.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El BM envió una nota al DW para aclarar que la publicación comparó datos de manera errónea y pidió aclarar el punto. El medio alemán de inmediato retiró el gráfico que causó la polémica y al final del reportaje reconoció el error

Este fue el gráfico que DW publicó y luego quitó del reportaje.

"Este artículo contenía un gráfico que hemos borrado. El gráfico comparaba las tasas de pobreza entre países según las líneas nacionales de pobreza en América Latina. Según aclaró el Banco Mundial en un correo a DW, esto es impreciso, ya que en cada país el umbral de pobreza es diferente. Comparar los datos de la manera en la que lo hicimos, puede conllevar a realizar conclusiones equivocadas. Nos disculpamos por este error. Haremos un análisis y hablaremos con los expertos del Banco Mundial para la corrección de este gráfico utilizando las líneas internacionales de pobreza", escribió el DW.

"... para comparar las tasas de pobreza entre países es necesario utilizar las líneas internacionales de pobreza, ya que estas permiten tener una unidad de medida común que incorpora las diferencias entre precios y monedas entre los países", indicó el Banco Mundial en una nota enviada al Gobierno de Guatemala.

Asimismo, el BM comentó que "no sería correcto realizar comparaciones de las tasas de pobreza entre países según las líneas nacionales de pobreza, ya que cada país tiene una línea nacional de pobreza diferente, expresada en moneda local. Además, al comparar países usando las líneas nacionales de pobreza no se estaría teniendo en cuenta las diferencias en la capacidad adquisitiva en los países (por ejemplo, un mismo dólar compra más bienes y servicios en un país que en otro)".

La carta enviada por el Banco Mundial al gobierno de Guatemala

El Gobierno reacciona

Tras la nota del BM y la aclaración del DW sobre el articulo “Pobreza en América Latina: niveles no vistos en casi 30 años”, el gobierno de Guatemala reaccionó y rechazó el contenido inicial del medio alemán.

"Rechaza categóricamente su contenido y la califica como tendenciosa y malintencionada, debido a que de forma irresponsable se realizó la comparación de tasas de pobreza entre los países de América Latina sin tomar en consideración que las líneas nacionales de pobreza de cada país son diferentes", se indicó por medio de un comunicado.

"Que el Gobierno de Guatemala garantiza que continuará trabajando para romper el ciclo de la pobreza histórica que afecta el país, a partir del desarrollo del capital humano y el impulso de programas de asistencia social. La Política General de Gobierno 2020-2024 contempla la generación de acciones que busquen la igualdad de oportunidades para los guatemaltecos y guatemaltecas, a partir del acceso a bienes y servicios indispensables para su desarrollo y satisfacción de necesidades básicas como educación, salud, nutrición y vivienda, entre otras", comentó el gobierno.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA