20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bancos no atenderán el miércoles 12 octubre

Por el Día de la Raza los bancos del sistema financiero de Guatemala no atenderán el miércoles 12 de octubre, pero se prevé el funcionamiento de agencias en centro comerciales y ventanillas especiales.

Bancos permanecerán cerrado el miércoles 12 de octubre.
Redacción República
11 de octubre, 2022

Los bancos de Guatemala no atenderán el miércoles 12 de octubre debido a que "la Junta Monetaria (JM) autorizó el asueto del Día de la Raza".

Sin embargo, las entidades financieras podrán operar por medio de agencias o ventanilla especial sin ningún problema si lo consideran necesario. En efecto los bancos atienden en horario limitado dentro de centros comerciales u otras instalaciones que demandan el servicio todo el tiempo.

El permiso autorizado por las autoridades monetarias también se extiende a  sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras y casas de cambio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Este aviso lo realiza la Superintendencia de Bancos de conformidad con el artículo 8º del “Reglamento de Asuetos de las Instituciones Bancarias que operan en la República”, Resolución de la Junta Monetaria No. 2079 del 15 de mayo de 1957 y el Acuerdo Gubernativo de fecha 6 de octubre de 1980 “Normas sobre Cierres y Asuetos de las Compañías de Seguros y Fianzas”.

Qué se conmemora el 12 de octubre

La celebración de este día se remonta a inicios del siglo XX, de forma no oficial. En el año 1913 el presidente de la Unión Ibero-Americana Faustino Rodríguez-San Pedro eligió el día 12 de octubre como Fiesta de la Raza para unificar la celebración de este día en España e Iberoamérica. A partir del año 1915 se denominó Día de la Raza.

La celebración de este día ha sido motivo de polémicas y diversos puntos de vista, en torno a la conquista de América y tiene varias denominaciones Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, Día de la Diversidad Cultural.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA