18° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Banguat anuncia nueva subida de tasa de interés para controlar inflación

Esta es la segunda vez en dos meses que las autoridades monetarias elevan esta tasa debido a la subida de la inflación, que en mayo pasado se situó en 5,8 %, por arriba de la meta oficial fijada para el 2022 de entre 3 y 5 %.

La meta de inflación para 2022 es no mayor al 5%.
Redacción República
30 de junio, 2022

La Junta Monetaria (JM) de Guatemala decidió subir de nuevo la tasa líder de interés como una medida para contener el alza de la inflación, confirmó la banca central.

Luego de los análisis de riesgo de la inflación tanto nacional como internacional, se decidió elevar en 0,25 puntos porcentuales la tasa líder de interés, comentó el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria, Sergio Recinos.

Esta es la segunda vez en dos meses que las autoridades monetarias elevan esta tasa debido a la subida de la inflación, que en mayo pasado se situó en 5,8 %, por arriba de la meta oficial fijada para el 2022 de entre 3 y 5 %, agregó el funcionario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Recinos detalló que, tras el aumento, la tasa líder de interés será ahora de 2,25 %, lo cual también presionará la subida del precio del dinero, sobre todo los préstamos y el consumo que se paga con las tarjetas de crédito en Guatemala.

Sin embargo, aclaró que es el único mecanismo que el país centroamericano tiene disponible para controlar el alza de los precios de los productos que genera la inflación.

Inflación y tasa de interés

En enero de 2022, la tasa líder de interés era de 1,75 % pero en mayo la Junta Monetaria decidió subirla en 0,25 puntos porcentuales y la dejó en 2 %.

La Junta Monetaria también modificó ese mes el cálculo de la tasa de inflación estimada para 2022 con una estimación del 4,75%, comentó Recinos.

Según el presidente del Banco de Guatemala, la medida adoptada no debe perjudicar el crecimiento económico, aunque reconoció que puede impactar el crédito.

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de pobreza y un 20 % aproximadamente intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA