20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

BCIE y SIECA presentan diagnóstico para reglamentar y desarrollar proyectos ferroviarios en Centroamérica

BCIE y SIECA dan a conocer los principales hallazgos del diagnóstico del Reglamento sobre especificaciones técnicas generales armonizadas en materia ferroviaria para Centroamérica.

BCIE y SIECA presentan diagnóstico para reglamentar y desarrollar proyectos ferroviarios en Centroamérica. Foto BCIE
Sandra Vi
29 de septiembre, 2022

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentan el diagnóstico para reglamentar y desarrollar proyectos ferroviarios en Centroamérica.

El documento define las especificaciones generales del diseño, características técnicas, de operación y mantenimiento para proyectos de transporte ferroviarios comunes para la región.

Además,  es una base de aplicación para la construcción y modernización de futuras redes ferroviarias que permitan el desarrollo armonizado de este tipo de transporte, su interoperabilidad y conectividad regional, dice el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

“Con esta cooperación, aspiramos apoyar las acciones de política regional e impulsar a los países en sus esfuerzos para reducir costos logísticos, así como migrar a modos de transporte más eficientes y amigables con el ambiente", agrega.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

También, explica que este documento complementará los reglamentos y manuales técnicos de carácter regional desarrollados en materia de transporte del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN).

El reglamento también describe las áreas de oportunidad para la región, como promover la coordinación entre los actores nacionales y regionales a fin de optimizar recursos, alinear las planeaciones nacionales con la visión de planeación regional que permitan interconectar los países de Centroamérica.

Así como impulsar la implementación de la trocha estándar para asegurar la correcta conectividad e interoperabilidad en la región, coordinar y armonizar los aspectos técnicos entre países.

La ejecución de la consultoría para la elaboración del Reglamento estuvo a cargo del Departamento de Proyectos Regionales del Banco en coordinación con la Dirección de Transporte Infraestructura y Logística (DITIL) de la SIECA y los enlaces en materia ferroviaria de cada uno de los países miembros del COMITRAN.

Antecedentes

En 2019 el BCIE anuncia que a raíz del interés de los países del Istmo de restablecer el sistema ferroviario realizaría un diagnóstico e identificación de iniciativas para el desarrollo del trasporte ferroviario en la región.

Para elaborar el diagnostico dijeron que estudiarían iniciativas impulsadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el fin de contar con visión clara sobre la situación actual de ese medio de transporte y las políticas públicas asociadas a este sector.

En marzo de este año delegados de los Ministerios de Transporte y empresas nacionales ferroviarias que integran el Grupo Técnico Regional Ferroviario, conformado por el COMITRAN realizan su primera reunión de trabajo con delegados de la SIECA, el BCIE y el equipo de consultores que apoyarían la definición de las especificaciones técnicas y reglas que guiarían la operación de la conectividad e inter operatividad de proyectos ferroviarios nacionales en la región.

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA