17° GUATEMALA
08/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueos afectan la economía y competitividad de Guatemala

Sector empresarial expresa su preocupación ante los bloqueos en distintos puntos del Norte, Sur y Occidente del país, así como los anunciados los próximos días.

El 9 de agosto diversas organizaciones realizan bloqueos en Guatemala.
Sandra Vi
12 de septiembre, 2022

En enero la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó que "los bloqueos generan el riesgo de perder Q285.7 millones en exportaciones al día".

Monto que es generado con el trabajo de productores, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) tanto del sector turístico como de manufacturas, agrícola, acuícola y servicios transversales que apoyan la cadena exportadora como servicios logísticos, transporte y más.

Los bloqueos perjudican la economía

De acuerdo con el sector empresarial agrupado en la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) los bloqueos perjudican la economía y competitividad de Guatemala.

Agregan que el sector privado respeta los derechos de reunión y manifestación pacífica y libre emisión del pensamiento contemplados en la Constitución Política de la República de Guatemala y recuerdan que existen normas que se deben  acatar para garantizar el orden público y la libre locomoción de todos los guatemaltecos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Estas acciones afectan a los guatemaltecos y generan pérdidas económicas irrecuperables para toda Guatemala, en especial para las comunidades directamente afectadas con la paralización de carreteras por alrededor de ocho horas esenciales para sus actividades diarias”, expresa  Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala. 

Mientras que la CIG dice: “rechazamos los efectos perjudiciales que los bloqueos ilegales ocasionan a la competitividad y a la economía del país, sobre todo en momentos donde la complicada situación mundial nos exige velar por impulsar un crecimiento económico nacional y no obstaculizar ese crecimiento”.

El sector hace un llamado a los miembros del gobierno y a los líderes de las diferentes organizaciones inconformes para buscar otras formas de negociación que mantengan el orden público e impidan la afectación de otros ciudadanos que a diario se movilizan en el país a sus distintas actividades. 

“Exigimos a las autoridades competentes que actúen dentro del marco de la ley, que cumplan su mandato de preservación del orden público, que denuncien a los autores materiales de dichas acciones y actúen inmediatamente para la liberación de los puntos bloqueados”, dice la CIG.

Añade que en múltiples ocasiones han expresado que este tipo de medidas de presión, como el abuso al derecho de manifestar, no son la vía adecuada para hacerse escuchar y solamente vulneran los derechos de millones de guatemaltecos trabajadores.

Mientras que a la AmCham Guatemala le preocupa que estos bloqueos sean una constante en el país, porque está comprobado que causan más daños que soluciones, reiteramos nuestro rechazo a toda acción que vulnere el derecho a la libre locomoción y a las actividades comerciales. 

“Estamos en un momento en el que Guatemala reactivó su economía, con esfuerzos empresariales importantes para superar los desafíos de la pandemia, así como, de los efectos que se han generado en la economía mundial, por lo que hacemos un llamado a estos sectores para que el diálogo permanezca por el bien ciudadano y colectivo”, dice el presidente de AmCham Guatemala. 

A las autoridades competentes les solicitamos que actúen conforme a la ley y el mandato constitucional, preservando el orden público y el bienestar para el país, finaliza Carrasco.
 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA