20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Buena Tierra implementa seis estrategias para apoyar a caficultores

Buena Tierra es una empresa social que inició operaciones en el 2020 con el objetivo de tecnificar e incrementar la generación de ingresos de los productores de café de tres comunidades de Acatenango, Chimaltenango.

Buena Tierra se ha enfocado en tecnificar e incrementar la generación de ingresos de los productores de café de tres comunidades de Acatenango, Chimaltenango.
Sandra Vi
06 de octubre, 2022

Productores de café de las comunidades de Quisaché, Pajales I y Pajales II de Acatenango, Chimaltenango, se benefician con seis estrategias que implementa la empresa Buena Tierra.

  1. Formación agrícola que brinda conocimientos, técnicas y habilidades para cosechar el café y así aumentar productividad e ingresos.
     
  2. Capacitaciones sobre cuándo y cómo aplicar fertilizantes orgánicos.
     
  3. Inversión en el cultivo de variedades de café de alta calidad (Geisha y Pacamara) en las tierras de los agricultores.
     
  4. Capacitaciones de barista, catación y control de calidad del café.
     
  5.  Apoyo a jóvenes a conseguir un empleo
     
  6. A través de la cooperativa del café los agricultores pueden ahorrar u obtener préstamos para comprar más fertilizantes, plantillas o productos a un precio más bajo a través de metodología de Fondo Revolvente.

Además, con el apoyo y cooperación de Good Neighbors Guatemala y la agencia de cooperación internacional de Corea en Guatemala, KOICA, apoya el financiamiento comercial y brinda préstamos a mediano plazo, capacitación financiera y servicios de asesoría para fortalecer las oportunidades de los agricultores.

El café de Buena Tierra se exporta a Corea del Sur y próximamente a mercados como Estados Unidos y Canadá, siendo uno de los principales compradores Good  Neighbors Global Impact.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En noviembre de 2021 la empresa inauguró una planta para el procesamiento de café diferenciado en Acatenango, Chimaltenango. Esta planta posee una extensión de más de 12 mil metros cuadrados y permitirá que los caficultores de  Buena Tierra puedan conocer y aprender sobre el proceso de café, acceder a materia orgánica, capacitaciones y asistencia técnica.

¿Cómo llega el café a tu taza?

Detrás de esa taza de café, hay un trabajo que realizan los productores y agricultores, desde buenas prácticas agrícolas, corte y selección del grano, los procesos en beneficio húmedo, seco y encontrar los perfiles de tueste adecuados para cada grano de café, todo esto como parte de un control de calidad.

José Par, CEO de Buena Tierra comparte el proceso que realizan para llevar el café hasta la mesa de los amantes de esta bebida.

Explica que el proceso del café inicia en el campo, en donde los productores realizan las cosechas de las semillas, para luego poder cortar los granos y seleccionarlos según su nivel de madurez. Para saber si el grano ya está listo para ser cortado, se analiza su color.

Posterior a esta selección, los productores recolectan todos los granos que están listos para producirse y los llevan a las instalaciones de Buena Tierra. La empresa  cuenta con dos áreas por donde pasa el café antes de su distribución final: beneficio húmedo y seco.

Buena Tierra para el secado artesanal utiliza camas africanas y es realizado únicamente con aire.

Beneficio húmedo

En esta área es donde se lleva el grano cereza al grano pergamino que es la presentación previa a la exportación del café. Trabajan cuatro filtros para la selección de los granos:

  1. Proceso de verificación de la densidad del grano: en este se recolectan los granos en un tanque lleno de agua, esta práctica los ayuda a identificar los granos con buena densidad, ya que suelen irse al fondo del tanque.
     
  2. Sifón Mecánico: durante este filtro se utiliza una máquina que hace la clasificación de los granos de buena calidad que ya están en el punto de madurez para poderlos consumir. Esta máquina logra eliminar cualquier materia extraña que no sea café.
     
  3. Separador de verdes: luego de que los granos son seleccionados por el sifón mecánico, entran en un proceso de separación de primeras y segundas calidades, en donde únicamente se toman los granos que cumplan, con la densidad, tamaño y madurez para continuar en el proceso.
     
  4. Proceso de despulpado: en esta etapa se elimina la cáscara del grano de café, para posteriormente poder eliminar la miel (mucílago) del grano, a través de tanques de fermentación.

Luego de que los granos de café pasan por estos cuatro filtros, entran en un proceso de secado, el cual toma un tiempo de entre 18 y 22 días dependiendo del clima.

Buena Tierra cuenta con dos tipos de secado: en el artesanal, se utilizan los campos y las camas africanas y es realizado únicamente con aire; y en el industrial, se utiliza maquinaria para poder secar el grano a temperatura controlada y a través de aire. El tipo de secado va a depender de las solicitudes del cliente y el lote de café a trabajar.

Como último paso del beneficio húmedo, se procede a empacar en bolsas herméticas para preparar lotes y empezar con el proceso del beneficio seco.

Beneficio seco

En este beneficio se toma el grano pergamino para poder convertirlo en café oro que es la presentación que normalmente se exporta. Para esto, se cuentan con varias etapas de calidad para poder seleccionar los mejores granos. Además, la maquinaria puede detectar los defectos en granos y así, desecharlos.

“En el beneficio seco trabajamos con materias primas de la región para combustibles como lo es el cascabillo y leña. Esto nos permite reutilizar la cascara del café pergamino, de manera que no se contaminen las comunidades aledañas al beneficio además de trabajar abonos orgánicos con este mismo subproducto”, agrega Par.

En esta área realizamos tres selecciones de calidad del café las cuales son: tamaño, densidad y color, el beneficio seco es especializado para trabajar micro lotes y nano lotes muy especiales que buscan los mejores estándares de calidad en cada paso y en los diferentes tipos de preparación que existen.

Luego de que el grano pasa por estas dos áreas, entra al proceso de tostado. En esta fase, buscan el perfil de tueste que permita expresar de mejor forma las propiedades de cada grano de café. Por último, se entra a la etapa de catación, en la cual se verifican todos los lotes, micro lotes y nano lotes bajo nuestros controles de calidad según cada preparación para que el café que llegue a la taza sea un producto de alta calidad, buen sabor y trazabilidad completa.

Existen diferentes tipos de preparaciones del café verde a nivel internacional, en función del gusto del consumidor final y el mercado al que nos dirijamos. Buena Tierra tiene la capacidad para poder trabajar las tres preparaciones más conocidas a nivel internacional y otras: la americana, la europea y la asiática.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA