Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cacif organiza IX Congreso Laboral centrado en la protección social

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) durante la actividad analizó los desafíos de la informalidad, el empleo y la cobertura social en Guatemala.

IX Congreso Laboral fue organizado por el Cacif.
Sandra Vi
03 de mayo, 2023

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Finacieras (Cacif), organizó el IX Congreso Laboral con el tema: Desafíos de la Informalidad, el Empleo y la Cobertura Social.

El presidente de Cacif, Ignacio Lejarraga, destacó la necesidad de hacer de la protección social una prioridad en Guatemala.

Mientras que el director ejecutivo, Roberto Ardón, durante su participación analizó los desafíos estructurales en el tema de protección social y destacó que se trata de un asunto sensible e importante, vinculado a la población vulnerable.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Además, resaltó que debe haber una mayor sensibilización sobre el tema en el debate nacional, considerar nuevas modalidades de prestación de servicios de protección social, mejorar la gobernanza de las entidades y mejorar el nivel de coordinación y mayor cuentadancia en la institucionalidad pública, entre otras. 

Y la encuesta sobre percepción del Seguro Social en Guatemala, reveló que el 57% de los empresarios están “muy insatisfechos” ante los beneficios de la seguridad social, explicó Glaudia Galán, directora Económica del Cacif.

Retos y desafíos de la protección social

El director ejecutivo del Cacif, Roberto Ardón, explicó que los retos y desafíos estratégicos-estructurales de la protección social en Guatemala son:

  • Sensibilización sobre el tema en el debate nacional.
  • Actualización de los valores asignados en materia de protección social.
  • Mejor nivel de coordinación y mayor nivel de cuentadancia en la institucionalidad pública.
  • Mejora en la Gobernanza de las entidades prestatarias de la protección social.
  • Nuevas modalidades de prestación de servicios de protección social.
  • Provisión sostenible de los recursos.

Percepción empresarial sobre la seguridad social

51% de los empresarios encuestados señaló que el trámite de pensión por jubilación es muy complicado, explicó Glaudia Galán, directora Económica del Cacif.

Agregó que el 23% de los directivos considera como dos deficiencias principales la demora en la atención médica y el tiempo tan
prolongado entre citas para cotizantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el 47% de las empresas aporta en promedio entre Q150 mil a Q300 mil anuales al IGSS.

El IX Congreso Laboral concluyó con la propuesta del Sector Empresarial Organizado para la ampliación de la calidad y cobertura de la Protección Social en Guatemala.

Esta consiste en convocar a una mesa técnica para discutir nuevos y mejores modelos de gobernanza del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Asimismo, abrir a discusión sobre modelos alternativos de Protección Social, para que todos los guatemaltecos tengan acceso a la salud y vejez digna.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA