16° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif realiza 4 propuestas para mejorar la protección social en Guatemala

¿Cuánto destina el Estado de Guatemala para atender a la población en temas como  enfermedad, vejez, sobrevivencia, desempleo y vivienda? Aquí la respuesta y propuestas del sector privado para mejorar esta situación.

Roberto Ardón, director ejecutivo del Cacif, presentó en análisis del Observatorio del Presupuesto sobre la protección social en Guatemala.
Luis Gonzalez
14 de octubre, 2022

Guatemala es uno de los países de Centroamérica que destina un mayor monto para la política de protección social. Tanto el gobierno en sus distintas dependencias, como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), erogan unos Q17,153 millones cada año para atender diferentes programas de asistencia.

Debido a la importancia de cubrir las diversas necesidades de la población en temas como enfermedad, vejez, sobrevivencia, desempleo, vivienda y otras necesidades, el Observatorio del Presupuesto del Cacif analizó el tema y presentó propuestas para mejorar la asistencia a la población en estos aspectos.

El sector privado organizado considera oportuno analizar el tema de la protección social en relación con el gasto y su impacto en la población. Además, considera necesario discutir otras opciones para que las personas puedan ampliar su cobertura de atención y su fondo de pensiones para su retiro laboral.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Las propuestas del Cacif

-Es importante recoger la opinión ciudadana por medio de estudios de percepción sobre los beneficios que se reciben en protección social. 

-En relación con el IGSS y su componente de protección social, es importante: 

  • Convocar a una mesa técnica para discutir nuevos y mejores modelos de gobernanza del  Instituto. 
  • Abrir la discusión sobre modelos alternativos  de protección social 
  • Fortalecer la labor de largo plazo a través de  asegurar un plan estratégico institucional,  fomentar la carrera administrativa, y utilizar convenios de cooperación y/o procedimientos  que garanticen la transparencia y eficiencia  en la adquisición y contratación de insumos y  servicios.
  • Ampliar su portafolio de servicios.

-Es necesario que el Estado  aporte lo que le corresponde. (Incluir, a partir del próximo ejercicio presupuestario, el aporte constitucional que el Estado debe trasladar a la  entidad.

-Recordar la oportunidad que  representa el Convenio 175 para la formalización y la  protección social de más trabajadores. (Cobertura para nuevas modalidades de trabajo).

 

  • TAGS RELACIONADOS:
  • igss
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA