16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cámara de Comercio se retira temporalmente del Cacif

Cámara de Comercio anunció la suspensión temporal de su afiliación del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Viviana Mutz
09 de febrero, 2022

Cámara de Comercio anunció el miércoles 9 de febrero su retiro temporal del Cacif, y explicó que la "suspensión temporal de su afiliación", como la calificó en un comunicado, ya fue del conocimiento de los miembros del sector empresarial organizado.

Herman Girón, presidente del Cacif, lamentó la decisión de que se ponga en suspenso tal participación en 2022, pero a la vez reconoció "que es parte del ejercicio de la gremialidad".

La Cámara de Comercio en su comunicación oficial ofreció “continuar fiel a su compromiso de la defensa de los intereses de sus afiliados, promoviendo los principios que la inspiran frente a los distintos gobiernos, basados en los altos ideales de la libertad de comercio y tutela al pequeño emprendedor, tal como lo ha hecho durante más de 128 años”. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Deberías leer: 51% de empresarios agremiados al Cacif pronostican un cierre positivo en sus actividades para el 2021

Asimismo, "seguir articulando posiciones que favorezcan a los comerciantes y el diálogo con otras cámaras y organizaciones empresariales e instituciones a nivel nacional e internacional, con tal de incidir en el desarrollo económico del país". 

 

Mantienen comunicación y coordinación

El presidente del Cacif afirmó que la decisión no cambia la comunicación y relación que se mantiene con los líderes y directivos de Cámara de Comercio. 

"No evita que tengamos coordinación ya que se mantienen los objetivos de promover un ambiente de negocios fértil, acceso a la justicia y estado de derecho", afirmó Girón, tras el retiro de Cámara de Comercio. 

Además mencionó que a lo largo de los años otras cámaras y asociaciones también se han retirado y regresado bajo el liderazgo de la gremial, lo cual es parte del mismo ejercicio, insistió. 

"Hay momentos en que asociaciones y cámaras trabajan juntos, y otros momentos para temas particulares y diferentes, pero buscando lo mejor para Guatemala en términos de empresarialidad", puntualizó. 


 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA