15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
BID

Candidato de Bolsonaro, Ilan Goldfajn, es el nuevo presidente del BID

Ilan Goldfajn fue electo en una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco que se llevó a cabo en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, D.C.

Ilan Goldfajn fue electo presidente del BID por un período de cinco año.
Redacción República
21 de noviembre, 2022

Ilan Goldfajn fue nominado por Brasil y asumirá el cargo el 19 de diciembre 2022 por un período de cinco años. Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe.

Habrá un "periodo de transición" en la que participará la actual presidenta, la hondureña Reina Irene Mejía, quien ha sustituido a Claver-Carone desde que fuera expulsado de la institución.

Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el sucesor del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por un affaire amoroso con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
Presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores.

A través de un comunicado, el BID explicó que la votación se llevó a cabo en una reunión celebrada en la sede del banco en Washington, con la asistencia virtual o presencial de las delegaciones.

Aunque no se han hecho públicas las votaciones, según pudo saber EFE, Goldfajn consiguió el apoyo de al menos el 80 % de los participantes en la Asamblea de Gobernadores.

 

Pefil de Ilan Goldfajn

Nació en Haifa (Israel) en marzo de 1966 (56 años) pero nacionalizado brasileño y criado en Río de Janeiro, tiene experiencia en el sector bancario, tanto el público como en el privado, ya que fue economista jefe y socio del Itaú, el mayor banco privado de América Latina.

En el sector privado también tuvo experiencia, tanto como economista como en la condición de socio, en entidades como Credit Suisse Brasil, Ciano Investimentos y Gávea Investimentos.

Se desempeñó como presidente del Banco Central brasileño entre 2016 y 2019 tras ser postulado al cargo por el entonces presidente, Michel Temer, quien llegó al poder tras la destitución de Dilma Rousseff.

En esta etapa se granjeó la animadversión del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, que colgó la etiqueta "golpista" a todos los miembros de la administración Temer.

En el Banco Central, Goldfajn se caracterizó por el celo en el control de la inflación y en el cumplimiento del techo de los gastos públicos.

Promovió una de las mayores bajadas de tipos de interés de la historia de Brasil, pasando de 14,25 % al 6,5 % al final de su gestión, mientras se logró mantener una relativa estabilidad en el mercado de cambio.

El economista ya tenía experiencia en el Banco Central, del que fue director de Política Económica entre 2000 y 2003.

Antes de que el Gobierno brasileño lo postulara a la presidencia del BID, Goldfjan se desempeñaba como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Goldfajn se formó como economista en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y tiene una maestría por la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esta misma ciudad y un doctorado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Elecciones

Para ser elegido presidente o presidenta, el candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos). El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro nombra a un gobernador, cuyo poder de voto es proporcional al capital del Banco suscrito por su país. Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades económicas.

La Asamblea de Gobernadores celebra reuniones anuales para revisar las operaciones del Banco y tomar decisiones clave de políticas. Ocasionalmente, también celebra reuniones extraordinarias, incluso para elegir un presidente.

Con información de EFE

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA