20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cataluña mira con interés hacia Guatemala

Lleïr Daban Hurtós, delegado del gobierno catalán para México y Centroamérica, visitó Guatemala para establecer los primeros contactos. El propósito de Cataluña es trasladar su experiencia y conocer la región.

El sector industrial es uno de los más importantes en Cataluña.
Luis Gonzalez
17 de junio, 2022

Cataluña envió a su primer delegado oficial a Guatemala para abrir brecha comercial y de cooperación en Centroamérica. Esta pujante región de España ve oportunidades de ambas vías y empezó el acercamiento con autoridades, sociedad civil y otros sectores de interés.

Lleïr Daban Hurtós, delegado del gobierno catalán para México y Centroamérica, visitó Guatemala para establecer los primeros contactos. El propósito de Cataluña es trasladar su experiencia y conocer a estos países con herencia española.

La delegación se estableció en México en 2020, pero debido a la pandemia el proyecto se enfocó en atender otras emergencias. Pero ya se consolidó en ese país y ahora iniciaron su extensión hacia la región.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

De Centroamérica la mayor presencia de Cataluña se concentra en Panamá, pero en Guatemala también hay una comunidad importante de unos mil ciudadanos de esa región, que ahora se busca unificar.

Daban Hurtós comenta que Cataluña es un motor económico importante en España en sectores industrial, servicios y agroalimentario. Esta región en días recientes fue nombrada como la mejor zona del sur de Europa para invertir. Además, es reconocida por el mejor plan de apoyo para la creación de startups (empresa de rápido crecimiento).

El delegado de ese gobierno comenta que los datos más recientes indican que el 77% de las startups de España, nacieron en Cataluña. El enfoque en investigación, tecnología e innovación, son algunos factores que empujan el desarrollo de nuevas empresas, asegura.

Además, resalta su posición geográfica como entrada al Mediterráneo, condiciones climáticas y logísticas, que hacen de la región uno los los mejores ámbitos para hacer negocios, subraya Daban Hurtós.

En tecnología, el funcionario resalta que cuentan con sedes de Google, Meta, Twitter, así como dos centros de distribución para Europa de Amazon.

Sobre el tema político, el delegado de Cataluña subraya que cuentan con un gobierno de tendencia independentista, pero en nada se afecta las inversiones y la estabilidad económica, como se podría pensar.

Según Daban Hurtós, lo más importante es contar con una visión de futuro. Establecer a dónde y cómo se quiere llegar. Además de invertir en investigación e innovación. Asimismo, atender otros temas como sustentabilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir la agenda de 2030.

"El tema de justicia social y certeza jurídica es importante. Se respetan 100% los contratos y en breve se presentará un plan de gobierno abierto, de datos, con mucha eficacia y transparencia", subraya el funcionario.

Lleïr Daban Hurtós, delegado del Gobierno de Cataluña.

Primera impresión tiene de Guatemala

Según el delegado del gobierno catalán, Guatemala cuenta con un potencial por su cercanía con naciones como México y Estados Unidos, pero es "fundamental creérselo".

Señala que como Guatemala, Cataluña es una región de paso, pero lejos de ser una desventaja, ha marcado el desarrollo de la región en todo sentido, no solo en el económico.

"Tenemos visión estratégica empresarial, de la academia y del gobierno", subraya el entrevistado.

Por ahora Cataluña quiere conocer al país y ver las oportunidades. "Por eso estamos aquí porque Guatemala es un referente de Centroamérica".

Se prevé que una misión comercial visite el país el otro año, mientras el delegado catalán espera volver este año para continuar fortaleciendo la relación recién iniciada.

"Esta es solo una primera impresión. Venimos a contar cómo lo hacemos a la catalana, pero queremos que esto sea un diálogo, no un monólogo", concluyó Daban Hurtós. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA