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Cheers!, un brindis por el auge del vino en Guatemala

Arte: Gab@
Alicia Utrera
18 de mayo, 2024

El paladar guatemalteco ha ganado prestigio entre las bodegas de vino. El auge de las importaciones, principalmente desde Chile y España, es digno de un brindis. Con estas compras se contribuye al crecimiento económico y desarrollo gastronómico.

En perspectiva.  La búsqueda de una experiencia gastronómica que fusione la comida con un ambiente ameno ha llevado a que se consuma más por los guatemaltecos. Hace dos décadas no era tan popular.

  • Las importaciones han aumentado hasta en 60%. El Observatorio de Complejidad Económica Guatemala registrado hasta 22,1M en los últimos años, llegando al puesto 240 de los productos más importados.

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  • Estos datos han puesto al país en el radar de grandes productores, convirtiéndolo en el importador número 80 del mundo.

  • “Ahora existe más curiosidad por el vino. El espacio para la buena gastronomía le ha abierto las puertas a este producto como nunca”, comenta Alberto Hernández, export mánager de la bodega Alma Carraovejas.

Entre líneas. El consumo local no se puede comparar al de mercados como el mexicano o brasileño. No obstante, el interés y la disposición para pagar por un “buen vino” nos hace consumidores prémium. Las bodegas venden al país parte de sus mejores cosechas.

  • La importadora y distribuidora Corchos es prueba de ello. Trabaja con vinos de ocho países y más de 40 bodegas. “Nos diferenciamos de otros porque estamos dispuestos a pagar por un buen producto. Dos ganadores del premio a ‘Mejor Vino del Mundo’ se distribuyen aquí”, expresa su gerente de mercadeo, Gustavo Ovando.

  • Asimismo, se desarrollan diferentes actividades para dar a conocer los vinos extranjeros y posicionarlos en el mercado nacional. España se ha convertido en el segundo mayor proveedor con 21% de las importaciones totales.

  • Mario Martínez, economista y experto en importaciones, explica que el país tiene un peso importante en el PIB centroamericano, casi el 39%. “Nuestra ubicación geográfica y economía nos hace atractivos para los negocios. Cada vez son más las bodegas que nos buscan para comercializar sus productos”.

Por qué importa.  Más allá de ofrecer una experiencia, este crecimiento es una inyección a la economía. El alza en las importaciones contribuye a las divisas, empleo, turismo, gastronomía y fomento del comercio exterior, etc.

  • Guatemala importó US$22,1M en vino durante 2022. Chile fue su principal proveedor (US$7,42M), seguido de España (US$4,65M). EE. UU. (US$2,61M), Italia (US$2,4M) y Argentina (US$1,98M), completan el Top 5, según cifras de OEC.

  • La importación involucra a otros sectores y crea puestos de trabajo relacionados con logística, distribución, y ventas. “Desde la descarga de los contenedores hasta la distribución y venta en tiendas y restaurantes”, destaca Martínez.

  • Además, se fortalece las relaciones comerciales, abre la puerta para firmar otros acuerdos y fomenta la cooperación. “Los aranceles y las barreras no arancelarias se han reducido gracias al AdA. Eso ha facilitado el ingreso de productos”, explica.

Balance. Según el informe Doing Bussiness del BM, Guatemala es de los países más recomendables para acceder al mercado centroamericano. Situación que lo vuelve altamente atractivo para la industria.

  • “Exportamos a Guatemala alrededor de 12,000 botellas al año y anualmente crecemos a doble dígito. Es un mercado importante”, señala desde México Alejandro Gil, export mánager de Artevino Family Wineries.

  • Agrega que el país es un mercado con mucho por ofrecer, gracias a la plena expansión y desarrollo de la vinicultura. Augura que las importaciones sigan al alza en los próximos años y que crezca su aporte a la economía. In vino veritas

 

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Cheers!, un brindis por el auge del vino en Guatemala

Arte: Gab@
Alicia Utrera
18 de mayo, 2024

El paladar guatemalteco ha ganado prestigio entre las bodegas de vino. El auge de las importaciones, principalmente desde Chile y España, es digno de un brindis. Con estas compras se contribuye al crecimiento económico y desarrollo gastronómico.

En perspectiva.  La búsqueda de una experiencia gastronómica que fusione la comida con un ambiente ameno ha llevado a que se consuma más por los guatemaltecos. Hace dos décadas no era tan popular.

  • Las importaciones han aumentado hasta en 60%. El Observatorio de Complejidad Económica Guatemala registrado hasta 22,1M en los últimos años, llegando al puesto 240 de los productos más importados.

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  • Estos datos han puesto al país en el radar de grandes productores, convirtiéndolo en el importador número 80 del mundo.

  • “Ahora existe más curiosidad por el vino. El espacio para la buena gastronomía le ha abierto las puertas a este producto como nunca”, comenta Alberto Hernández, export mánager de la bodega Alma Carraovejas.

Entre líneas. El consumo local no se puede comparar al de mercados como el mexicano o brasileño. No obstante, el interés y la disposición para pagar por un “buen vino” nos hace consumidores prémium. Las bodegas venden al país parte de sus mejores cosechas.

  • La importadora y distribuidora Corchos es prueba de ello. Trabaja con vinos de ocho países y más de 40 bodegas. “Nos diferenciamos de otros porque estamos dispuestos a pagar por un buen producto. Dos ganadores del premio a ‘Mejor Vino del Mundo’ se distribuyen aquí”, expresa su gerente de mercadeo, Gustavo Ovando.

  • Asimismo, se desarrollan diferentes actividades para dar a conocer los vinos extranjeros y posicionarlos en el mercado nacional. España se ha convertido en el segundo mayor proveedor con 21% de las importaciones totales.

  • Mario Martínez, economista y experto en importaciones, explica que el país tiene un peso importante en el PIB centroamericano, casi el 39%. “Nuestra ubicación geográfica y economía nos hace atractivos para los negocios. Cada vez son más las bodegas que nos buscan para comercializar sus productos”.

Por qué importa.  Más allá de ofrecer una experiencia, este crecimiento es una inyección a la economía. El alza en las importaciones contribuye a las divisas, empleo, turismo, gastronomía y fomento del comercio exterior, etc.

  • Guatemala importó US$22,1M en vino durante 2022. Chile fue su principal proveedor (US$7,42M), seguido de España (US$4,65M). EE. UU. (US$2,61M), Italia (US$2,4M) y Argentina (US$1,98M), completan el Top 5, según cifras de OEC.

  • La importación involucra a otros sectores y crea puestos de trabajo relacionados con logística, distribución, y ventas. “Desde la descarga de los contenedores hasta la distribución y venta en tiendas y restaurantes”, destaca Martínez.

  • Además, se fortalece las relaciones comerciales, abre la puerta para firmar otros acuerdos y fomenta la cooperación. “Los aranceles y las barreras no arancelarias se han reducido gracias al AdA. Eso ha facilitado el ingreso de productos”, explica.

Balance. Según el informe Doing Bussiness del BM, Guatemala es de los países más recomendables para acceder al mercado centroamericano. Situación que lo vuelve altamente atractivo para la industria.

  • “Exportamos a Guatemala alrededor de 12,000 botellas al año y anualmente crecemos a doble dígito. Es un mercado importante”, señala desde México Alejandro Gil, export mánager de Artevino Family Wineries.

  • Agrega que el país es un mercado con mucho por ofrecer, gracias a la plena expansión y desarrollo de la vinicultura. Augura que las importaciones sigan al alza en los próximos años y que crezca su aporte a la economía. In vino veritas