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Cinco pasos para exportar y competir en mercados internacionales

En el proceso para exportar se requiere de asesoría para saber el potencial del producto, el mercado más adecuado y cómo lograr un acceso satisfactorio.

Hace 40 años los destinos de exportación de Guatemala eran ocho países, en 1994 alcanza 63 mercados y en 2022 llegan a 147.
Sandra Vi
18 de septiembre, 2022

El 18% de la actividad económica de Guatemala corresponde a las exportaciones y para aumentar este porcentaje es necesario que más empresas decidan exportar y competir en mercados internacionales, explica Amador Carballido, director general de Agexport.

Agrega que para lograr ese objetivo los empresarios deben pasar por una etapa de formación para enfrentarse a los retos que los mercados externos exigen.

Además, se requiere un diagnóstico al emprendimiento, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para identificar su potencial y ubicarlas en alguna de las cinco etapas de la ruta de la internacionalización.

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“La radiografía permite conocer las brechas que tienen las empresas y cuánto les falta para estar en un estado óptimo”.  Amador Carballido, director de Agexport.

"La ruta de internacionalización permite ayudar al empresario a pasar de una idea a exportar sus productos por medio de una validación de la sostenibilidad del emprendimiento", indica Agexport.

También permite establecer "una vinculación del empresario con la actividad exportadora y comercio internacional e identificación de las fortalezas y debilidades en su gestión", se agrega.

En la tercera etapa de esta ruta, los empresarios deciden en qué mercado desean vender, a qué tipo de cliente y bajo qué condiciones, según Carballido esta es una de las fases más importantes porque existen muchos descubrimientos y porque se hace el plan de la internacionalización.

Mientras que en la cuarta etapa es necesaria la adaptación de productos a mercado destino para el cumplimiento de normas. En la última etapa realiza la promoción comercial y gestión de negocios.

Ruta de la internacionalización

Ruta para la internacionalización

  • Etapa 1: Emprendimiento 

En esta etapa se puede viabilizar, formalizar y conocer las estrategias comerciales para la sostenibilidad del emprendimiento. 

  • Etapa 2: Preparación para la internacionalización

Se vincula con la actividad exportadora, fortaleciendo los conocimientos en comercio internacional e identificando las fortalezas y debilidades de la gestión empresarial. 

  • Etapa 3: Selección de mercados internacionales

Se dentifican y seleccionan los mercados potenciales para diseñar un plan de internacionalización enfocado en el mercado destino de interés del empresario. 

  • Etapa 4: Acceso a mercado destino

Se adaptan los productos a mercados destino para el cumplimiento de normas, requisitos y estándares requeridos.

  • Etapa 5: Promoción comercial y gestión de negocios

Las Mipymes se deben fortalecer con conocimientos y vinculaciones de actividades de promoción comercial y gestión de negocios para aumentar su oportunidad de tener su primera exportación.

Tipos de emprendedor

Potencial: con una idea definida en proceso de validación 

Naciente: ya comercializan sus productos y dará el paso a la formalización.

Establecido: con menos de tres años establecidos en el mercado guatemalteco.

De acuerdo con el experto, al momento de emprender se deben de tener tres cosas: 1. idea, 2. tiempo y 3. recurso financiero.

 

 

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Cinco pasos para exportar y competir en mercados internacionales

En el proceso para exportar se requiere de asesoría para saber el potencial del producto, el mercado más adecuado y cómo lograr un acceso satisfactorio.

Hace 40 años los destinos de exportación de Guatemala eran ocho países, en 1994 alcanza 63 mercados y en 2022 llegan a 147.
Sandra Vi
18 de septiembre, 2022

El 18% de la actividad económica de Guatemala corresponde a las exportaciones y para aumentar este porcentaje es necesario que más empresas decidan exportar y competir en mercados internacionales, explica Amador Carballido, director general de Agexport.

Agrega que para lograr ese objetivo los empresarios deben pasar por una etapa de formación para enfrentarse a los retos que los mercados externos exigen.

Además, se requiere un diagnóstico al emprendimiento, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para identificar su potencial y ubicarlas en alguna de las cinco etapas de la ruta de la internacionalización.

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“La radiografía permite conocer las brechas que tienen las empresas y cuánto les falta para estar en un estado óptimo”.  Amador Carballido, director de Agexport.

"La ruta de internacionalización permite ayudar al empresario a pasar de una idea a exportar sus productos por medio de una validación de la sostenibilidad del emprendimiento", indica Agexport.

También permite establecer "una vinculación del empresario con la actividad exportadora y comercio internacional e identificación de las fortalezas y debilidades en su gestión", se agrega.

En la tercera etapa de esta ruta, los empresarios deciden en qué mercado desean vender, a qué tipo de cliente y bajo qué condiciones, según Carballido esta es una de las fases más importantes porque existen muchos descubrimientos y porque se hace el plan de la internacionalización.

Mientras que en la cuarta etapa es necesaria la adaptación de productos a mercado destino para el cumplimiento de normas. En la última etapa realiza la promoción comercial y gestión de negocios.

Ruta de la internacionalización

Ruta para la internacionalización

  • Etapa 1: Emprendimiento 

En esta etapa se puede viabilizar, formalizar y conocer las estrategias comerciales para la sostenibilidad del emprendimiento. 

  • Etapa 2: Preparación para la internacionalización

Se vincula con la actividad exportadora, fortaleciendo los conocimientos en comercio internacional e identificando las fortalezas y debilidades de la gestión empresarial. 

  • Etapa 3: Selección de mercados internacionales

Se dentifican y seleccionan los mercados potenciales para diseñar un plan de internacionalización enfocado en el mercado destino de interés del empresario. 

  • Etapa 4: Acceso a mercado destino

Se adaptan los productos a mercados destino para el cumplimiento de normas, requisitos y estándares requeridos.

  • Etapa 5: Promoción comercial y gestión de negocios

Las Mipymes se deben fortalecer con conocimientos y vinculaciones de actividades de promoción comercial y gestión de negocios para aumentar su oportunidad de tener su primera exportación.

Tipos de emprendedor

Potencial: con una idea definida en proceso de validación 

Naciente: ya comercializan sus productos y dará el paso a la formalización.

Establecido: con menos de tres años establecidos en el mercado guatemalteco.

De acuerdo con el experto, al momento de emprender se deben de tener tres cosas: 1. idea, 2. tiempo y 3. recurso financiero.