Cinco pasos para exportar y competir en mercados internacionales
En el proceso para exportar se requiere de asesoría para saber el potencial del producto, el mercado más adecuado y cómo lograr un acceso satisfactorio.
El 18% de la actividad económica de Guatemala corresponde a las exportaciones y para aumentar este porcentaje es necesario que más empresas decidan exportar y competir en mercados internacionales, explica Amador Carballido, director general de Agexport.
Agrega que para lograr ese objetivo los empresarios deben pasar por una etapa de formación para enfrentarse a los retos que los mercados externos exigen.
Además, se requiere un diagnóstico al emprendimiento, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para identificar su potencial y ubicarlas en alguna de las cinco etapas de la ruta de la internacionalización.
“La radiografía permite conocer las brechas que tienen las empresas y cuánto les falta para estar en un estado óptimo”. Amador Carballido, director de Agexport.
"La ruta de internacionalización permite ayudar al empresario a pasar de una idea a exportar sus productos por medio de una validación de la sostenibilidad del emprendimiento", indica Agexport.
También permite establecer "una vinculación del empresario con la actividad exportadora y comercio internacional e identificación de las fortalezas y debilidades en su gestión", se agrega.
En la tercera etapa de esta ruta, los empresarios deciden en qué mercado desean vender, a qué tipo de cliente y bajo qué condiciones, según Carballido esta es una de las fases más importantes porque existen muchos descubrimientos y porque se hace el plan de la internacionalización.
Mientras que en la cuarta etapa es necesaria la adaptación de productos a mercado destino para el cumplimiento de normas. En la última etapa realiza la promoción comercial y gestión de negocios.
Ruta para la internacionalización
- Etapa 1: Emprendimiento
En esta etapa se puede viabilizar, formalizar y conocer las estrategias comerciales para la sostenibilidad del emprendimiento.
- Etapa 2: Preparación para la internacionalización
Se vincula con la actividad exportadora, fortaleciendo los conocimientos en comercio internacional e identificando las fortalezas y debilidades de la gestión empresarial.
- Etapa 3: Selección de mercados internacionales
Se dentifican y seleccionan los mercados potenciales para diseñar un plan de internacionalización enfocado en el mercado destino de interés del empresario.
- Etapa 4: Acceso a mercado destino
Se adaptan los productos a mercados destino para el cumplimiento de normas, requisitos y estándares requeridos.
- Etapa 5: Promoción comercial y gestión de negocios
Las Mipymes se deben fortalecer con conocimientos y vinculaciones de actividades de promoción comercial y gestión de negocios para aumentar su oportunidad de tener su primera exportación.
Tipos de emprendedor
Potencial: con una idea definida en proceso de validación
Naciente: ya comercializan sus productos y dará el paso a la formalización.
Establecido: con menos de tres años establecidos en el mercado guatemalteco.
De acuerdo con el experto, al momento de emprender se deben de tener tres cosas: 1. idea, 2. tiempo y 3. recurso financiero.
Cinco pasos para exportar y competir en mercados internacionales
En el proceso para exportar se requiere de asesoría para saber el potencial del producto, el mercado más adecuado y cómo lograr un acceso satisfactorio.
El 18% de la actividad económica de Guatemala corresponde a las exportaciones y para aumentar este porcentaje es necesario que más empresas decidan exportar y competir en mercados internacionales, explica Amador Carballido, director general de Agexport.
Agrega que para lograr ese objetivo los empresarios deben pasar por una etapa de formación para enfrentarse a los retos que los mercados externos exigen.
Además, se requiere un diagnóstico al emprendimiento, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para identificar su potencial y ubicarlas en alguna de las cinco etapas de la ruta de la internacionalización.
“La radiografía permite conocer las brechas que tienen las empresas y cuánto les falta para estar en un estado óptimo”. Amador Carballido, director de Agexport.
"La ruta de internacionalización permite ayudar al empresario a pasar de una idea a exportar sus productos por medio de una validación de la sostenibilidad del emprendimiento", indica Agexport.
También permite establecer "una vinculación del empresario con la actividad exportadora y comercio internacional e identificación de las fortalezas y debilidades en su gestión", se agrega.
En la tercera etapa de esta ruta, los empresarios deciden en qué mercado desean vender, a qué tipo de cliente y bajo qué condiciones, según Carballido esta es una de las fases más importantes porque existen muchos descubrimientos y porque se hace el plan de la internacionalización.
Mientras que en la cuarta etapa es necesaria la adaptación de productos a mercado destino para el cumplimiento de normas. En la última etapa realiza la promoción comercial y gestión de negocios.
Ruta para la internacionalización
- Etapa 1: Emprendimiento
En esta etapa se puede viabilizar, formalizar y conocer las estrategias comerciales para la sostenibilidad del emprendimiento.
- Etapa 2: Preparación para la internacionalización
Se vincula con la actividad exportadora, fortaleciendo los conocimientos en comercio internacional e identificando las fortalezas y debilidades de la gestión empresarial.
- Etapa 3: Selección de mercados internacionales
Se dentifican y seleccionan los mercados potenciales para diseñar un plan de internacionalización enfocado en el mercado destino de interés del empresario.
- Etapa 4: Acceso a mercado destino
Se adaptan los productos a mercados destino para el cumplimiento de normas, requisitos y estándares requeridos.
- Etapa 5: Promoción comercial y gestión de negocios
Las Mipymes se deben fortalecer con conocimientos y vinculaciones de actividades de promoción comercial y gestión de negocios para aumentar su oportunidad de tener su primera exportación.
Tipos de emprendedor
Potencial: con una idea definida en proceso de validación
Naciente: ya comercializan sus productos y dará el paso a la formalización.
Establecido: con menos de tres años establecidos en el mercado guatemalteco.
De acuerdo con el experto, al momento de emprender se deben de tener tres cosas: 1. idea, 2. tiempo y 3. recurso financiero.