Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cuáles son los 5 productos más exportados en Guatemala

El café sin tostar ni descafeinar,  el aceite de palma en bruto y el azúcar de caña o remolacha y sacarosa químicamente pura son tres de los cinco productos más exportados de Guatemala en noviembre 2022, reportó la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport.

Exportaciones en Guatemala
Sandra Vi
01 de marzo, 2023

Según Agexport las exportaciones acumuladas a noviembre del 2022 ascendieron a US$14,429 millones, mostrando una variación positiva de 17% (con relación al acumulado de las exportaciones a noviembre del año 2021).

Y en volumen (kg) las exportaciones alcanzaron los 3, 129 millones de kilogramos, variación negativa de 1%, esto equivale a 88 millones de kilogramos (con relación a noviembre 2021).

Mientras que las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a los US$3,129 millones mostrando un decrecimiento del 19%. Las exportaciones de productos no tradicionales  alcanzaron los US$11,300 millones con una variación positiva de 17%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Productos según su volumen exportado

Según la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport, los principales productos exportados, los que registraron crecimiento significativo son: 

1. Café sin tostar ni descafeinar: crecimiento 22% (total exportado a noviembre 2022: US$1,091 millones)

2. Aceite de palma en bruto: crecimiento 37% (total exportado a noviembre 2022: US$763 millones)

 

3. Suéteres jersy, pullover, cardigans, chalecos y artículos símil: crecimiento 51% (total exportado a noviembre 2022: US$379 millones)

4. Azúcar de caña o remolacha y sacarosa químicamente pura: crecimiento 48% (total exportado a noviembre 2022: US$404 millones)

5. Azúcar de caña en estado sólido sin adición de aromatizante ni colorante: crecimiento 71% (total exportado a noviembre 2022: US$295 millones)

Destino para las exportaciones

Las principales regiones como destino para las exportaciones guatemaltecas son tres.

  • Estados Unidos 
  • Europa
  • Centroamérica

En el acumulado a enero del año en curso, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando $5,324 millones, seguido por Centroamérica con US$5,264 millones y Europa con US$1,559 millones.

Finalmente,  América del Norte y Centroamérica fueron las regiones con mayor crecimiento neto respecto al año anterior con $756 millones y $810 millones respectivamente.

En el caso de América del Norte el incremento en el valor exportado se debió principalmente por las exportaciones de artículos de vestuario, café, Banano, Frutas frescas, secas o congeladas y azúcar hacia Estados Unidos de América.

Productos no tradicionales

Entre los productos no tradicionales más exportados según su participación en el valor total de las exportaciones, se encuentran: 

  1. Artículos de vestuario con un valor exportado de $1,702 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 12%.
     
  2. Grasas y aceites comestibles con un valor exportado de $1,083 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 8%.
     
  3. Materiales plásticos y sus manufacturas con un valor exportado de $579 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
     
  4. Hierro y acero con un valor exportado de $576 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
     
  5. Bebidas líquidas alcohólicos y vinagres con un valor exportado de $419 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%.

Las exportaciones combinadas de estos 5 productos representaron el 30% del valor total exportado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Cuáles son los 5 productos más exportados en Guatemala

El café sin tostar ni descafeinar,  el aceite de palma en bruto y el azúcar de caña o remolacha y sacarosa químicamente pura son tres de los cinco productos más exportados de Guatemala en noviembre 2022, reportó la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport.

Exportaciones en Guatemala
Sandra Vi
01 de marzo, 2023

Según Agexport las exportaciones acumuladas a noviembre del 2022 ascendieron a US$14,429 millones, mostrando una variación positiva de 17% (con relación al acumulado de las exportaciones a noviembre del año 2021).

Y en volumen (kg) las exportaciones alcanzaron los 3, 129 millones de kilogramos, variación negativa de 1%, esto equivale a 88 millones de kilogramos (con relación a noviembre 2021).

Mientras que las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a los US$3,129 millones mostrando un decrecimiento del 19%. Las exportaciones de productos no tradicionales  alcanzaron los US$11,300 millones con una variación positiva de 17%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Productos según su volumen exportado

Según la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport, los principales productos exportados, los que registraron crecimiento significativo son: 

1. Café sin tostar ni descafeinar: crecimiento 22% (total exportado a noviembre 2022: US$1,091 millones)

2. Aceite de palma en bruto: crecimiento 37% (total exportado a noviembre 2022: US$763 millones)

 

3. Suéteres jersy, pullover, cardigans, chalecos y artículos símil: crecimiento 51% (total exportado a noviembre 2022: US$379 millones)

4. Azúcar de caña o remolacha y sacarosa químicamente pura: crecimiento 48% (total exportado a noviembre 2022: US$404 millones)

5. Azúcar de caña en estado sólido sin adición de aromatizante ni colorante: crecimiento 71% (total exportado a noviembre 2022: US$295 millones)

Destino para las exportaciones

Las principales regiones como destino para las exportaciones guatemaltecas son tres.

  • Estados Unidos 
  • Europa
  • Centroamérica

En el acumulado a enero del año en curso, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando $5,324 millones, seguido por Centroamérica con US$5,264 millones y Europa con US$1,559 millones.

Finalmente,  América del Norte y Centroamérica fueron las regiones con mayor crecimiento neto respecto al año anterior con $756 millones y $810 millones respectivamente.

En el caso de América del Norte el incremento en el valor exportado se debió principalmente por las exportaciones de artículos de vestuario, café, Banano, Frutas frescas, secas o congeladas y azúcar hacia Estados Unidos de América.

Productos no tradicionales

Entre los productos no tradicionales más exportados según su participación en el valor total de las exportaciones, se encuentran: 

  1. Artículos de vestuario con un valor exportado de $1,702 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 12%.
     
  2. Grasas y aceites comestibles con un valor exportado de $1,083 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 8%.
     
  3. Materiales plásticos y sus manufacturas con un valor exportado de $579 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
     
  4. Hierro y acero con un valor exportado de $576 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
     
  5. Bebidas líquidas alcohólicos y vinagres con un valor exportado de $419 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%.

Las exportaciones combinadas de estos 5 productos representaron el 30% del valor total exportado.