35° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo cerró la movilidad en 2021 y qué departamentos registraron más movimiento

El incremento de movilidad hacia los comercios en diciembre del 2021 se reflejó con mayor intensidad en 3 de los 22 departamentos de Guatemala. 

Quiché fue uno de los departamentos con mayor movilidad. Foto República: xplorandoguatemala.com
Sandra Vi
23 de enero, 2022

Los departamentos de Quiché, 60%, Chimaltenango, 53% y Escuintla, 46%, encabezaron la movilidad durante el cierre de año 2021 en Guatemala, de acuerdo con la consultora  CABI Data Analytics.

Les siguen Santa Rosa, 43%, San Marcos, 38%, Guatemala 37% y Huehuetenango 31%. Mientras que los que mostraron menor movimiento fueron Quetzaltenango, 23% y Chiquimula 12%.

"Estas cifras nos demuestran que el sector comercio cerró con buenas cifras. Creemos que una de las razones de este incremento se debe a que muchas personas tuvieron vacaciones durante las dos últimas semanas de fina de año (Navidad y Año Nuevo)", explicó Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Añadió que el cierre de año fue de más del 23% sobre los niveles precovid. Y que los días que las personas se movilizaron más fue el 23 de diciembre, 44%, "lo cual es bastante alto, e incluso el 24 de diciembre la movilidad llegó a 34%", afirmó.

En contraste a lo que se vivió la primera semana de enero del 2022 con un 5% y 8% en movilidad, por arriba de los niveles precovid, asegura el experto.

Sectores con mayor afluencia

El sector de supermercados tuvo la mayor movilidad el 24 de diciembre del 2021, 101% por encima de los niveles precovid. Mientras que el 31 de diciembre llegó al 90%, enfatizó Hess. 

Mientras que los parques (playas, lagos y parques de diversiones) también superaron los niveles precovid, con un 18%. "Las ultimas semanas de diciembre los porcentajes llegaron hasta un 47%. Aunque hay que destacar que solo en noviembre y diciembre los niveles fueron mayores a los precovid. En enero esta cifra está bajando, pero se mantiene con un nivel alto ", añadió Hess.

Además, subrayó que durante diciembre del 2021 el transporte público llegó por vez primera a los niveles prepandemia. "El fin de semana antes de Navidad reflejó un 40% de movilidad, pero el mes fue de 7%, el unico momento a partir de que comenzó la pandemia que se ubicó en estos niveles superiores".

Expectativas 2022

"Recordemos que el año pasado sucedió algo similar. Es normal que durante las primeras semanas de enero se observé una disminución en la movilidad", explicó Hess. "Es probable que a finales de enero veamos el punto más bajo del año en el sector comercio. El año pasado fue de -28%", agregó.

Apuntó que conforme avancen los meses el desplazamiento de las personas regresará a su niveles "normales", como en Semana Santa. "Esté año la inflacion subirá de nivel, por lo tanto, la recuperación puede ser más lenta", dijo el analista.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía