16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo estamos Guate? es la iniciativa ciudadana que busca combatir la corrupción

En el marco del día internacional contra la corrupción GuateÍntegra, Crime Stoppers y Guatemala Visible presentan la iniciativa ciudadana ¿Cómo estamos Guate?

Sandra Vi
09 de diciembre, 2021

La iniciativa ciudadana ¿Cómo estamos Guate? tiene como propósito crear conciencia y promover mensajes que resalten la importancia de prevenir y luchar en contra la corrupción.

"El objetivo de la iniciativa es hacer una revisión de dónde estamos hoy como país en materia de corrupción y de qué forma cada uno de los actores invitados se pueden comprometer a generar cambios en pro de la transparencia y la cultura de legalidad desde sus diferentes espacios", explicó Andrea Monzón de GuateÍntegra.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

 

Firma de la iniciativa 

Durante la actividad los organizadores invitaron a los asistentes a firmar una declaración de tres compromiso que los convierte en actores activos en la construcción de un país sin corrupción.

  1. Combatir la corrupción de forma personal
  2. Evidencias y denunciar actos de corrupción
  3. Correr la voz y animar a más personas a sumarse a la iniciativa para combatir la corrupción

Anualmente, cada 9 de diciembre, se realizará una revisión de los avances logrados.

Acciones

"Como sector empresarial estamos comprometidos con realizar acciones concretas para promover una cultura de integridad. Hoy lanzamos una plataforma virtual de formación que permitirá que empresas puedan acceder a capacitar a sus colaboradores en temas de ética, cumplimiento y anticorrupción", explicó Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Mientras que Salvador Paiz, presidente de Crime Stoppers Guatemala, dijo que la verdadera lucha contra la corrupción no tiene banderas ideológicas ni partidarias, por eso hacen un llamado a sumarse a denunciar la corrupción y reportar actos de corrupción al 1561 o en www.tupista.gt de Crime Stoppers Guatemala.

Por último Jorge Eskenasy, presidente de Guatemala Visible, se refirió a que con esta iniciativa refuerzan su compromiso de construir una Guatemala transparente de mano de entidades e instituciones que persiguen el mismo fin. "Guatemala Visible ha promovido la lucha contra la corrupción buscando que las instituciones sean más transparentes y facilitando la denuncia ciudadana".

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA