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¿Cómo han crecido las exportaciones en los últimos 40 años en Guatemala?

“Las exportaciones han cambiado la estructura productiva del país”, consideran los pioneros del comercio exterior de productos considerados en un tiempo como no tradicionales.

Las exportaciones de Guatemala en los últimos 40 años aumentó a 84 mercados.
Sandra Vi
04 de septiembre, 2022

Hace 40 años los destinos de exportación de Guatemala eran ocho países, en 1994 alcanza 63 mercados y en 2022 llegan a 147. En 1986 el monto exportado fue de US$1 mil 61 millones y en 2021 de US$13 mil 594 millones, según los datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En 1986 los productos tradicionales que se exportaban eran: café, banano, azúcar, cardamomo, carne y algodón, que representaban el 73% de las exportaciones del país y el 27% le correspondía a los productos no tradicionales como: vestuario y textiles, muebles de madera, agrícola, pesca y acuicultura, extractivo y manufacturas.

Mientras que en 2021 el petróleo se suma al listado de los productos tradicionales, pero el algodón y la carne ya no aparecen. De acuerdo con los datos de Agexport, a partir de hace más de 15 años Guatemala ya no exporta algodón. Y con el paso de los años los porcentajes de exportación de productos tradicionales y no tradicionales se invirtieron, es decir que ahora el 21% corresponde a los primeros y el 79% a los segundos.

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Y la lista de nuevas ventas al exterior sigue creciendo. El año pasado el hierro y acero, vinagre y bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, bienes manufacturados y madera, formaron parte de los más de 4 mil productos no tradicionales exportados.

Guatemala cuenta con 14 acuerdos comerciales.

Exportaciones a nivel mundial

Pero no solo es volumen y nuevos productos. Guatemala es el primer país exportador de cardamomo y el segundo productor a nivel mundial. También es el segundo exportador de arveja china a Estados Unidos, así como el quinto exportador de mango de Latinoamérica a Estados Unidos. 

Además, cuatro de cada 10 productos manufacturados en Centroamérica están hechos en el país y el ajonjolí es el de mejor calidad a nivel mundial.

Destino de las exportaciones

Hace 36 años Guatemala los destinos de las exportaciones eran Estados Unidos (45.5%); Centroamérica (17.5%); Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia (0.6%); Panamá (1.5%); México 0.6% y otros (1.3%). Mientras que en 2020 el panorama cambió, al menos en porcentajes y algunos destinos. En la actualidad Estados Unidos sigue al frente (34.9%) y Centroamérica segundo (31.4), ambos siguen liderando el destino de las exportaciones de Guatemala.

Según Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport, el Caribe, América del Sur, Asia, África y Canadá son algunos de los nuevos destinos de las exportaciones del país. También dice que es importante que Guatemala tenga destinos de exportación diversificados porque así será menos vulnerable si sucede alguna crisis en alguna de esas naciones. 

Las exportaciones de Guatemala se han posicionado a nivel mundial.

Sectores exportadores

El sector de manufactura, según las cifras de Agexport, genera 500 mil empleos y los mercados principales de exportación son Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. 

Mientras que el sector de servicios es el que más ha crecido desde 1990. En 2009 exportó US$2 mil 89 millones y en 2019 US$3 mil 824 millones. Sus mercados principales son Estados Unidos y República Dominicana.

Sectores exportadores de Guatemala

Estos son algunos sectores más importantes, según la clasificacion de Agexport

  1. Agricultura
  2. Acuicultura y Pesca
  3. Manufactruas
  4. Vestuario y Textil
  5. Servicios
  6. Contact Centers & BPO
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“Las exportaciones han cambiado la estructura productiva del país”, consideran los pioneros del comercio exterior de productos considerados en un tiempo como no tradicionales.

Las exportaciones de Guatemala en los últimos 40 años aumentó a 84 mercados.
Sandra Vi
04 de septiembre, 2022

Hace 40 años los destinos de exportación de Guatemala eran ocho países, en 1994 alcanza 63 mercados y en 2022 llegan a 147. En 1986 el monto exportado fue de US$1 mil 61 millones y en 2021 de US$13 mil 594 millones, según los datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En 1986 los productos tradicionales que se exportaban eran: café, banano, azúcar, cardamomo, carne y algodón, que representaban el 73% de las exportaciones del país y el 27% le correspondía a los productos no tradicionales como: vestuario y textiles, muebles de madera, agrícola, pesca y acuicultura, extractivo y manufacturas.

Mientras que en 2021 el petróleo se suma al listado de los productos tradicionales, pero el algodón y la carne ya no aparecen. De acuerdo con los datos de Agexport, a partir de hace más de 15 años Guatemala ya no exporta algodón. Y con el paso de los años los porcentajes de exportación de productos tradicionales y no tradicionales se invirtieron, es decir que ahora el 21% corresponde a los primeros y el 79% a los segundos.

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Y la lista de nuevas ventas al exterior sigue creciendo. El año pasado el hierro y acero, vinagre y bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, bienes manufacturados y madera, formaron parte de los más de 4 mil productos no tradicionales exportados.

Guatemala cuenta con 14 acuerdos comerciales.

Exportaciones a nivel mundial

Pero no solo es volumen y nuevos productos. Guatemala es el primer país exportador de cardamomo y el segundo productor a nivel mundial. También es el segundo exportador de arveja china a Estados Unidos, así como el quinto exportador de mango de Latinoamérica a Estados Unidos. 

Además, cuatro de cada 10 productos manufacturados en Centroamérica están hechos en el país y el ajonjolí es el de mejor calidad a nivel mundial.

Destino de las exportaciones

Hace 36 años Guatemala los destinos de las exportaciones eran Estados Unidos (45.5%); Centroamérica (17.5%); Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia (0.6%); Panamá (1.5%); México 0.6% y otros (1.3%). Mientras que en 2020 el panorama cambió, al menos en porcentajes y algunos destinos. En la actualidad Estados Unidos sigue al frente (34.9%) y Centroamérica segundo (31.4), ambos siguen liderando el destino de las exportaciones de Guatemala.

Según Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport, el Caribe, América del Sur, Asia, África y Canadá son algunos de los nuevos destinos de las exportaciones del país. También dice que es importante que Guatemala tenga destinos de exportación diversificados porque así será menos vulnerable si sucede alguna crisis en alguna de esas naciones. 

Las exportaciones de Guatemala se han posicionado a nivel mundial.

Sectores exportadores

El sector de manufactura, según las cifras de Agexport, genera 500 mil empleos y los mercados principales de exportación son Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. 

Mientras que el sector de servicios es el que más ha crecido desde 1990. En 2009 exportó US$2 mil 89 millones y en 2019 US$3 mil 824 millones. Sus mercados principales son Estados Unidos y República Dominicana.

Sectores exportadores de Guatemala

Estos son algunos sectores más importantes, según la clasificacion de Agexport

  1. Agricultura
  2. Acuicultura y Pesca
  3. Manufactruas
  4. Vestuario y Textil
  5. Servicios
  6. Contact Centers & BPO