Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cómo impactan las extorsiones en las empresas del sector de Alimentos y Bebidas?

Sector de Alimentos y Bebidas está preocupado por el incremento de las extorsiones en medianas y grandes empresas de Guatemala.

50% de las empresas encuestadas considera que las extorsiones aumentaron en un 10% en 2022 | Foto: El Sol de Puebla
Sandra Vi
24 de febrero, 2023

Para conocer el impacto del incremento de las extorsiones a nivel nacional en el sector de Alimentos y Bebidas, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), realiza una encuesta a empresas de diversas ramas del sector.

De las empresas encuestadas el 40% de la muestra, que incluye a 45 empresas medianas y grandes ubicadas en todo el país, asegura ser víctima de extorsiones", explica Enrique Lacas, director ejecutivo de la CGAB.

Agrega que de dicho porcentaje (40%) el 75% es víctima de este delito desde hace tres años, mientras que el resto desde hace siete años.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Además, el 75% de las empresas estima que el monto de extorsión que paga anualmente es de hasta Q100 mil y el 25% dijo que es de hasta Q500 mil.

"El delito se manifiesta en todo el territorio nacional, pero de forma relevante en el área metropolitana", afirma Lacs.

Fuente: CGAB

"Las empresas son extorsionadas por redes de delincuentes, no por extorsionistas oportunistas, que son las personas que no tienen estructura", según la CGAB.

Principales daños de las extorsiones

  • Las extorsiones atentan contra el giro de buena parte de las empresas de alimentos y bebidas.
  • Incrementan costos de operación.
  • Las medianas empresas son las más afectadas.
  • El delito se manifiesta en todo el territorio nacional pero de forma relevante en el área metropolitana.

Incremento del delito

El 50% de las empresas encuestadas considera que las extorsiones aumentaron 10% en 2022, principalmente en la región metropolitana y el sur del país.

“Este flagelo incrementa los costos de operación y afecta a una proporción importante de medianas empresas; además, se suma al factor del contrabando, ambos son un duro golpe a la industria de alimentos y bebidas", indica Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB.

Añade que el delito va en aumento, con tendencia creciente en el 2023 y no se perciben condiciones de cambio que permitan frenar el fenómeno criminal.

Fuente: CGAB

Impacto del delito en el país

Según los datos que presenta la CGAB en 2022 hubo un registro de 14 mil 725 denuncias ante al Ministerio Público por el delito de extorsión.

Lo cual refleja un incremento del 11% con relación al año anterior, cuando fueron 13 mil 288.

"Aunque las cifras sobre este delito son elevadas, la realidad podría ser incluso mayor ya que existe un subregistro de casos que no se documenta ante las autoridades", explica la CGAB.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA