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¿Cómo marcha el comercio exterior en Guatemala durante 2022?

En este primer semestre las exportaciones del país crecieron 25.1% y las importaciones 34.3%, comparado con el primer semestre del año anterior.

Las exportaciones del país crecieron 25.1% comparado con el semestre del año anterior (2021) y las importaciones 34.3%.
Sandra Vi
14 de agosto, 2022

El Producto Interno Bruto (PIB), el índice de confianza, las remesas familiares y la inflación, son los temas que las autoridades y expertos atienden porque indican cómo marcha o podría conducirse la economía de Guatemala. Por ejemplo, el pronóstico para el 2022 del crecimiento económico es de 3.8%, pero el índice de confianza durante el primer semestre registra una reducción en forma sostenida.

Lo que significa que los "agentes económicos están perdiendo la confianza en el desarrollo de la economía", explica Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

Y aunque en julio se registró una baja, agrega que las remesas familiares muestran un crecimiento en general. "Se espera que a finales del 2022 el cierre sea de US$17 mil millones.

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Para este sector los envíos son importantes porque entre el 35% y 40% de las remesas familiares se destinan a la compra de alimentos. Pero hay otro "pero", se estima que la inflación para este año podría estar en 7.5% debido a que "las importaciones están más caras", explica Lacs. 

Comportamiento del comercio

Las exportaciones del país crecieron 25.1% y las importaciones 34.3% comparado con el primer semestre del año anterior. Las primeras llegaron a US$8 mil 200 millones y las segundas a US$16 mil millones, de acuerdo con el análisis semestral de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

Entre los productos más exportados figuran el café oro 9.6%; banano 5.8%, aceite bruto de palma 4.6%; azúcar de caña refinado 3.4%, cardamomo 3.4%; ferroniquel 2.5% y medicamentos 1.6%, entre otros.

Los productos con mayor crecimiento, en el campo de vestuario y textiles son las camisetas tshirts de algodón de punto con un crecimiento del 117%, seguidos de los suéteres de algodón de punto con 98%, añade el análisis semestral de la CGAB.

Destinos de las exportaciones

Los cinco principales destinos de de las exportaciones de los productos guatemaltecos son Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Países Bajos.  Mientras México, Costa Rica, China, Panamá, España complementan las lista de los diez principales compradores.

Estos diez países constituyen el 78.9% del total de las exportaciones. Lacs destaca el crecimiento intersemestral de Los Paises Bajos llega al 106%, así como los crecimientos de Estados Unidos, 31.5%, Nicaragua 30% y El Salvador 29.6%.

Según Lacs, las exportaciones se destinan a 115 países en el primer semestre del 2022 comparado con 127 del primer semestre del 2021.

Sector de alimentos y bebidas

En el primer semestre de 2022, la industria de alimentos y bebidas procesados exportó US$1 mil 184 millones. Este sector tuvo un ritmo de crecimiento de exportaciones de 31%, comparado este semestre con el igual semestre del 2021.

"Centroamérica ocupa una importante posición en la exportación con el 45% del total exportado por el sector, seguido de México, 11%; Estados Unidos, 8%; y el resto del mundo, 36%". Enrique Lacs, Cámara de Alimentos.

Holanda es el país con mayor crecimiento de las exportaciones en este semestre, con 168%, siendo los aceites vegetales los productos que más se vendieron en esta nación europea, seguido por República Dominicana, con un 58%.

Mientras que El Salvador y Honduras son los países a los que más se exporta y que presentan la mayor diversificación de productos en el comercio bilateral.

Los productos de exportación más importantes fueron aceite de palma sin refinar y galletería. El producto que más creció en exportaciones, este primer semestre de 2022, comparado con similar período de 2021, fue el aceite de palma con 54%, seguido por otros tipos de galletas, 45%.

Lo que más se exporta a 32 destinos de 21 naciones son los confites (dulces, caramelos, paletas, chiclosos) y las salsas preparadas.

Según datos de la CGAB, la industria de alimentos y bebidas procesados es la principal actividad industrial del país, ya que durante 2021 su participación fue de 43% del PIB industrial, y su aporte al PIB fue del 6.4% con crecimiento de 8.4%, lo que posiciona al sector entre los principales motores de la economía de Guatemala.

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