21° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo optar al nuevo subsidio de la gasolina y diésel en Guatemala

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el reglamento para el apoyo social al diésel y gasolina regular. Estos son los requisitos.

Foto República
Sandra Vi
31 de mayo, 2022

El reglamento que contiene el procedimiento a seguir para la aplicación y entrega del apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular. 

Uno de los requisitos para obtener el apoyo social temporal es que los importadores de diésel y gasolina, deben contar con licencia de importación vigente, la cual no debe estar suspendida.

Además este apoyo social temporal no aplica a las ventas de estos productos petroleros entre los importadores que opten al apoyo social temporal, por lo que Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe excluirlo en el reporte semanal que trasladará al MEM.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Según el MEM los importadores de productos petroleros deben estar afiliados al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) e incluir en la descripción del Documento Tributario Electrónico que se emita, el código que la SAT le proporcionará para reflejar en el precio de venta en terminal (Ex-Rack), la disminución del monto correspondiente al apoyo social temporal.

Y en cada factura que se emita, el importador debe consignar el Número de Identificación Tributario (NIT) de la persona individual o jurídica que adquiere el diésel o gasolina regular en la terminal de almacenamiento.

Precios máximos de referencia

El MEM a través de un Acuerdo Ministerial regulará los aspectos relacionados a los precios máximos de referencia para el consumidor y en terminal (Ex-Rack) y, su forma de publicación. Y para optar al apoyo social temporal, el importador debe cumplir con los precios máximos de referencia en terminal (Ex-Rack).

"Cuando el comportamiento de precios en el mercado internacional afecte al mercado local, el MEM actualizará los mismos en la forma indicada en el Acuerdo Ministerial", informaron las autoridades.

Además, los precios máximos de referencia al consumidor que establezca el MEM deben considerar las condiciones particulares del mercado en las diferentes regiones del país.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA