20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo puede Guatemala aprovechar las ventajas de la minería

Expertos participan en el conversatorio: "Plan Guatemala no se detiene, cómo aprovechamos las ventajas de la minería para alcanzarlo" organizado por la Cámara de Industria en Guatemala (Cig) y la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat).

El sector minero es la segunda industria con mayor atracción de inversión extranjera.
Redacción República
28 de octubre, 2022

El sector de minería es un motor importante para la industrialización, sobre todo para países europeos. Algunas naciones han aprovechado la minería para acelerar la inversión extranjera, la recaudación tributaria para el desarrollo social y generar empleos en estos procesos, dijo Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), durante el primer Congreso Nacional de Minería Responsable.

"Hace 10 años el sector de minería representaba el 2% de la producción nacional y en la actualidad estamos más cercanos al 0.5% que al 1%, explicó Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, panelista del conversatorio "Plan Guatemala no se detiene, cómo aprovechamos las ventajas de la minería para alcanzarlo".

Agregó que "la actividad minera está constitucionalmente decretada como una necesidad pública" y el Ministerio se encuentra en el proceso de socialización del borrador del reglamento de las consultas estipuladas en el artículo 6 del convenio 169 de la OIT.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

"El tema de la infraestructura es clave para la mejora de la competitividad de todos los sectores económicos de Guatemala, pero las grandes industrias, como el sector minero, requieren de esa infraestructura económica para que sus procesos logísticos sean más eficientes y generen mayor riqueza", dio a conocer Fernando Marín, asesor del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom).

Marín, también explicó que la infraestructura está vinculada con la generación de empleo, nuevas inversiones y para poder hacer más y mejores negocios. 

La Cámara de Industria en Guatemala (CIG) y la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat), fueron los organizadores del primer Congreso Nacional de Minería Responsable bajo el lema: "Construyendo la Guatemala del 2050".

Al evento asistieron conferencistas nacionales y extranjeros que expusieron sobre la importancia de la minería para alcanzar las metas ambientales y de sostenibilidad a nivel mundial.

Lo organizadores con el evento buscan dar a conocer los aportes económicos, sociales y ambientales de la minería en Guatemala, destacando su potencial para generar desarrollo, especialmente en las comunidades cercanas a los proyectos mineros.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA