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SAT

Cómo tramitar el RTU en línea y para qué sirve

Si necesitas actualizar o ratificar tus datos de inscripción en el Registro Tributario Unificado (RTU), sigue estos pasos.

El Registro Tributario Unificado (RTU), es un número único que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona individual. 
Sandra Vi
26 de enero, 2023

Cada año las personas o empresas que están inscritas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), actualizan o ratifican sus datos de inscripción.

En 2022 más de dos millones de personas actualizaron su información en el Registro Tributario Unificado (RTU) digital.

"Los contribuyentes actualizados en el RTU digital, al 31 de diciembre de 2022, fueron 2 millones 723 mil 622", según datos de la SAT.

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De acuerdo al Código Tributario (Artículo 120 Decreto 6-91) es obligatorio que las personas actualicen o ratifiquen sus datos de inscripción de forma anual. 

Por ello, a través de la Agencia Virtual desde el Portal SAT se puede realizar e imprimir esta gestión.

¿Qué es el RTU?

El Registro Tributario Unificado (RTU), es el registro de contribuyentes inscritos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con o sin obligaciones tributarias.

Por ejemplo, para realizar algunas gestiones la SAT u otras entidades estatales o privadas requieren la constancia del RTU, la cual se puede obtener desde el sitio web de la SAT

Mientras que el Número de Identificación Tributaria (NIT), es el número único que identifica como contribuyente a una persona individual o jurídica.

¿Cómo actualizar el RTU?

Pasos para actualizar el RTU

  1. Desde el Portal de la SAT ingresar a la Agencia Virtual con el usuario (Nit) y contraseña (creada por el contribuyente).
  2. Ingresar a la opción que se llama Servicios
  3. Clic en la opción Actualización de datos y después clic en INICIAR NUEVA ACTUALIZACIÓN
  4. Leer detenidamente la información y llenar los siete pasos para que el contribuyente quede actualizado.
  5. Imprimir la constancia del RTU con los datos actualizados

Al actualizar los datos, es obligatorio que el contribuyente ingrese la Versión del Documento Personal de Identificación (DPI), la versión se encuentra en la parte inferior izquierda del anverso (frente ), por ejemplo 001-002-003.

También, es obligatorio incluir el número de serie del DPI, este se encuentra en el reverso del DPI, (13 dígitos). 

A partir del 22 de octubre estos datos son necesarios para actualizar el RTU. Otro requisito es adjuntar una imagen del DPI.

 

Cada cuánto se debe actualizar el RTU

Si una persona no desea modificar ningún dato del Registro Tributario Unificado (RTU), pero necesita presentar una constancia de actualización, entonces debe de ratificar los datos. Caso contrario debe hacer una actualización.

La SAT manda un recordatorio al correo electrónico de los contribuyentes individuales en la fecha de su cumpleaños. En el caso de las empresas el recordatorio se realiza en la fecha de constitución de la entidad.

Por ejemplo, si el contribuyente cumple años en julio, pero necesita actualizar sus datos el 26 de enero, el periodo de vigencia de la actualización sería del 26 de enero de 2023 al 25 de enero del 2024, el 26 de enero se convertiría en la nueva fecha de actualización. 

Aunque la SAT le seguirá enviará un recordatorio en la fecha de su cumpleaños, como referencia.

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