Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Baja la inflación en Guatemala: ¿Se mantendrá la tendencia este 2023?

La tasa de inflación en Guatemala ha disminuido, pero sigue alta en comparación con el año anterior. ¿Seguirá esto en 2023? 🤔 

En Guatemala el 70% de la inflación está determinada por agentes externos.
Sandra Vi
12 de mayo, 2023

El nivel general de precios de la canasta de bienes y servicios en la economía de Guatemala ha experimentado variaciones significativas, lo que ha tenido un impacto en la economía del país como en las familias guatemaltecas.

Después de un año de incrementos constantes, la tasa de inflación en Guatemala en marzo comienza a ceder, alcanzando un nivel del 8.71%, menor al 9.92% registrado en febrero y en abril la inflación interanual fue de 8.32%.

El rápido aumento de los precios de los alimentos que se observó durante el 2022 en Guatemala ya no se está experimentando en la actualidad, explica el analista Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Agrega que "los aumentos de precios a nivel mundial en la actualidad son leves, lo que ha reducido el impacto en la inflación nacional al quitar un importante componente importado, que era el precio mundial de los alimentos".

Fuente: Ine

El punto de vista de Maul es apoyado por Fernando Spross, analista de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

“Como sabemos, la crisis inflacionaria que golpea a la mayoría de países tiene un fuerte componente importado, y Guatemala no es la excepción, por lo que esta es una de las principales razones detrás del aumento de los precios internos”, comenta el entrevistado.

Por lo tanto, "si los precios de las materias primas, como alimentos y derivados del petróleo, dejan de subir en los mercados externos o lo hacen más lento, paulatinamente irá bajando la presión de la inflación en el país y eso es lo que está pasando, explica Spross.

En Guatemala el 70% de la inflación está determinada por agentes externos, tales como la subida en el precio de los energéticos y las materias primas, lo que se conoce como inflación de oferta.

Impacto de precios 2022 en inflación 2023

"El punto de referencia para calcular la inflación en 2023 es mucho más elevado que el utilizado en 2022, debido al aumento general de precios del año pasado", enfatiza Maul.

En 2023 el nivel de precios está más estabilizado, sin embargo, se está comparando con el nivel de precios elevados de 2022, lo que hace que los cambios absolutos en el nivel de precios se vean más pequeños. Por lo tanto, la tasa de inflación es más baja, no quiere decir que los precios bajen, lo que significa es que los precios suben de forma lenta”, dice Maul.

Situación que se está experimentando en varios países del mundo y en Centroamérica desde principios del semestre anterior, añade el analista.

“Se espera que la inflación vaya convergiendo de manera gradual a valores mucho más bajos de los que se han visto en los últimos meses. La Banca Central está aumentando la tasa de interés para eliminar la inflación de origen doméstico”, según el analista. 

Sin embargo, esta medida ya no tiene un gran efecto debido a que el mayor componente inflacionario en el pasado fue importado, asegura Maul.

Qué hacer para que la inflación vaya cediendo, según analistas

Dado que el mayor componente de la inflación es importado (se estima más del 70%), como país no es mucho lo que se puede incidir, enfatiza el analista Spross.

“Sin embargo, a nivel local hay factores como el estado de la red vial, la certeza jurídica, la productividad que de algún modo reflejan los costos y limitantes a la actividad económica en cada una de las regiones, por lo que en la medida en que haya más obstáculos para dicha actividad, habrá más presión sobre los precios”, agrega. 

Añade que en estos factores se puede incidir, para que la inflación vaya cediendo.  Especialmente "trabajar en la mejora de las carreteras que permita mejorar la conectividad de las regiones, lo que a su vez permitiría la reducción de costos de transporte y de traslado tanto de personas como de productos, pues permitiría una mayor rentabilidad, entregas más rápidas y seguras, y ahorro en costos de combustibles y mantenimiento de vehículos, todo lo cual impactaría positivamente en los precios".
 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA