21° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Contrabando de cemento en Guatemala significa Q115 millones en pérdidas para la industria nacional

En los últimos cinco años se han reportado 70 mil toneladas de cemento que ingresaron de forma ilegal a Guatemala y que equivalen a 1 millón 650 mil sacos de 42.5 kilogramos, según la la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria (Codecof).

Foto República: Codecof
Foto República: Codecof
Foto República: Codecof
Foto República: Codecof
Sandra Vi
19 de julio, 2022

"Dichas cifras representan cerca de Q14 millones de IVA no pagado y otros Q15 millones entre impuestos de arancel y el impuesto único del cemento que se paga, sin contar los efectos secundarios que ocasiona la red de distribución", dijo Axel Romero, gerente de gestión de la Codecof.

Agregó que "el contrabando de cemento en la franja fronteriza del país equivale a Q115.4 millones al año en pérdidas de ventas para la industria nacional y sobre la base de impuestos directos que se pagan por cada saco de cemento cada año se dejan de tributar un promedio de Q27.6 millones. 

Y que es un riesgo para la infraestructura del país utilizar materiales de mala calidad o vencidos, ya que se tiene una alta probabilidad de generar incidentes que pueden afectar a los guatemaltecos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Departamentos en los que se registra el contrabando

El contrabando de cemento ha operado en las fronteras durante muchos años, pero en 2014 se incrementó este delito debido a la devaluación continua del peso mexicano, lo cual influyó en el bajo costo del producto y comenzó a generar ganancias atractivas para los contrabandistas, transportistas y ferreteros, afirmó Codecof.

De acuerdo con la Codecof los departamentos que más casos registran este delito en el país son siete.

  1. Huehuetenango
  2. Petén
  3. San Marcos
  4. Quiché
  5. Jutiapa
  6. Chiquimula
  7. Izabal

"Solo en Huehuetenango existen más de 100 puntos ciegos por los que pasa la mercancía de contrabando", explicó Axel Romero, gerente de gestión de la Codecof.

La red de contrabandistas que opera en el sector de cemento opera a través de todos los pasos ciegos de las fronteras, principalmente en la frontera con México y con menor incidencia en la frontera de El Salvador y Honduras, añadió Romero.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA