23° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Contrabando de maíz y harina de soya asciende a Q200 millones anuales

El sector de granos de Guatemala, desde hace dos años, percibe un incremento en el volumen de productos que ingresan de contrabando.

El maíz amarillo y la harina de soya que ingresa ilegalmente proviene de Honduras y Belice.
Sandra Vi
04 de septiembre, 2022

Datos de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof), de la Cámara de Industria de Guatemala (Cig), revelan que ha incrementado el contrabando de granos básicos en el Norte y Oriente de Guatemala.

El maíz amarillo y la harina de soya son los dos principales productos que ingresan de Honduras y Belice al territorio nacional sin pagar los derechos de aduana a que están sometidas legalmente.

Según estimaciones del sector de granos en estos dos productos se estiman pérdidas de Q200 millones en promedio, lo cual se traduce en una evasión fiscal de aproximadamente Q24 millones en el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Además, explican que el maíz amarillo y la harina de soya para consumo animal, ambos producidos en Estados Unidos, ingresan a Guatemala sin ningún control sanitario y sin el cumplimiento tributario establecido por las autoridades.

Las cifras de Codecof dan a conocer que la mayor incidencia del contrabando de granos se reporta en el Oriente y Norte del país, principalmente en los departamentos de Petén, Izabal, Chiquimula y Zacapa y con menor presencia en Jalapa, Jutiapa, El Progreso y Baja Verapaz.

“Nos preocupa que este producto que ingresa no tenga controles fitosanitarios y, por lo tanto, pueda tener un efecto dañino en la salud y facilite la existencia de plagas que actualmente no se encuentran en nuestro país”, dice Axel Romero, gerente de gestión de la Codecof.

El sector de granos considera que es importante que las autoridades mejoren el control de las fronteras en las áreas de mayor impacto y realicen una exhaustiva revisión a los camiones que transportan este tipo de productos para corroborar que cuenten con la documentación que certifique su legalidad. 

Según Romero, también es importante mejorar la coordinación interinstitucional con autoridades de Honduras y Belice para contrarrestar este delito y crear conciencia en la población para que no compren ni utilicen estos productos.

Control aduanero

El Ministerio  Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el 25 de agosto realizó diligencias para incautar productos que ingresan a Guatemala de forma ilegal.

Estos se realizarón en los municipios de Amatitlán, departamento de Guatemala, en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa y en el municipio de Panajachel, Sololá.

De acuerdo con el MP los operativos tienen el propósito dar seguimiento a una investigación en curso relacionada al ingreso y comercialización de mercancía ingresada de contrabando al territorio guatemalteco.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA