17° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Contrabando en Guatemala: 36 millones de cigarrillos ingresan cada mes

Más de 428 millones de cigarrillos que se consumen en Guatemala son ilegales, según Codecof.

Foto República: Codecof
Redacción República
17 de junio, 2022

Los cigarrillos ilegales y de contrabando están llegando cada vez más a Guatemala y los países de la región centroamericana,  tomando posesión del mercado y siendo un riesgo inminente para la salud de los consumidores y significando una pérdida importante para el fisco, según la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof).

De acuerdo con esta comisión cada año esta cifra ha ido en aumento, tomando en cuenta que en 2013 se estimaron 76.9 millones de unidades de cigarrillos ilegales y en 2020 esta cifra llegó a casi 422 millones de unidades vendidas.

Explican que en un reciente estudio de mercado realizado por la firma Total Research Network se dio a conocer que la cifra que ingresó al país incrementó a 428 millones de unidades de cigarrillos ilegales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Además, determinaron que en los últimos tres años se ha presentado un incremento de contrabando de cigarrillos de origen coreano afectando principalmente a Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Así, de la participación total de marcas ilegales, la manufactura coreana sobrepasa el 70% del consumo ilegal en Guatemala, por lo que representa aproximadamente 300 millones de unidades ilegales presentes en el país y el resto que suman aproximadamente 120 millones de unidades son de dudosa procedencia.

"Con esta data, se puede determinar en este estudio que cada mes llegan a Guatemala, de manera ilícita, alrededor de 36 millones de unidades de cigarrillos a través del comercio ilegal", dice Codecof

Aseguran que el comercio ilegal es el principal detractor del desarrollo económico del país y con este aumento en el mercado de cigarrillos, departamentos como Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos, Guatemala y Quetzaltenango son los más afectados
provocando una distorsión en el mercado y siendo un riesgo para los consumidores, además de representar una fuente de financiamiento importante del crimen organizado.

Foto República: Codecof

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA