18° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Crean el Centro de Análisis Contra el Comercio Ilícito

El objetivo de este Centro es convertirse en una herramienta que fortalezca la cultura de legalidad, la certeza jurídica y promueva la competitividad de la industria formal del país.

Foto: Codecof
Sandra Vi
13 de diciembre, 2021

La Codecof con el apoyo del proyecto Fortalecimiento empresarial y desarrollo local por medio de buenas prácticas en la lucha contra el contrabando, implementado por el Fondo de Reformas Estructurales de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), presentaron el Centro de Análisis contra el Comercio Ilícito.

El propósito de este Centro es constituirse como un órgano de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y convertirse en el referente de información y discusión sobre el comportamiento del comercio ilícito en Guatemala.

Además, a través del trabajo de la Comisión la (CIG) resalta la importancia de apoyar la recopilación de información que permita afrontar con evidencia este flagelo y proponer acciones vinculadas a fortalecer la labor de diversas entidades del sector público para contrarrestar este delito.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
“Queremos que este centro sea el referente de información sobre el tema del contrabando y, a través de la promoción, publicación, denuncia y educación pueda convertirse en una herramienta que fortaleza la certeza jurídica y promueva la competitividad de la industria en Guatemala”, explicó el gerente de Gestión de la Codecof, Axel Romero.

Apoyo de GIZ

Foto: Codecof

"CIG agradece el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) en Guatemala que, a través del Fondo de Reformas Estructurales, contribuye a generar una discusión transparente y participativa que permite la implementación de propuestas de reforma en temas como la seguridad democrática con equidad, el desarrollo económico, la inclusión social y el desarrollo rural sostenible; y cuyo apoyo está dirigido al Estado, la sociedad civil y el sector privado", explicó Luis Alfonso Bosch, presidente de CIG.

Además, Patricia García de Eskenasy, directora del Fondo de Reformas Estructurales, explicó que les complace apoyar estas acciones que promueven el combate al comercio ilícito, al crearse y fortalecerse espacios de diálogo, debate e investigación de esta problemática que afecta al país, así como facilitar la generación de sinergias y trabajo articulado entre sector público y privado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA