20° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuál es el nuevo precio de la gasolina y el diesel en Guatemala sin subsidio aplicado

Tres días después de que finaliza el subsidio a los combustibles los precios del galón de gasolina Superior y Regular aumentan Q5 y Diésel Q7.

Precio de los combustibles al alza.
Sandra Vi
23 de agosto, 2022

En Guatemala el precio de los combustibles aumenta tras finalizar el subsidio. 

Usuarios reportan en redes sociales que el fin de semana (6 y 7 de agosto), el precio de los combustibles aumenta de forma gradual.

De acuerdo con los importadores, esto se debe a que algunas estaciones de servicio todavía tenían inventario, por lo tanto, el aumento se generalizará cuando las gasolineras ya no tengan abastecimiento del combustible que compraron con subsidio, es decir, el que se adquiera después del 4 de agosto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Por ejemplo, el precio del galón de gasolina, en promedio, reportado el viernes 5 de agostos fue de Q33.39 para la gasolina Superior, Regular en Q32.49 y Diésel Q30.29.

Precio de los combustibles al alza.

Mientras que el lunes 8 de agosto el precio del galón de gasolina ya refleja montos sin el subsidio, Q7 para el diésel y Q5 para la gasolina Superior y Regular.

Por ejemplo, en modalidad servicio completo, el precio de la gasolina Superior sin subsidio es de Q38.39, la gasolina Regular Q37.49 y el diésel de Q37.29, precios similares a los observados en junio pasado.

Precio de los combustibles al alza.

 

Por qué subió el precio de la gasolina

Los precios de los combustibles subieron tras el final de las restricciones causadas por la pandemia del covid-19, que obligó a todos los países a restringir la movilidad y cerrar sus fronteras.

Además, en febrero la invasión de Rusia a Ucrania volvió a presionar los precios que se elevaron y afectaron de nuevo el bolsillo de los consumidores.

 

¿Cómo se aplicó el subsidio a la gasolina?

Desde el 31 de mayo el apoyo es de Q7 por cada galón de diésel y Q5 por cada galón de gasolina regular y superior. En los últimos días el Gobierno ratificó que extendía este beneficio hasta el 4 de agosto.

Este establece que solo podrán optar al apoyo social, creado mediante ley mediante el beneficio en la cadena de distribución y comercialización, los importadores de diésel y de gasolina regular y superior que se encuentren registradas en la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, con anterioridad a la fecha que entre en vigencia en la presente ley.

El Ministerio de Energía y Minas puso a disposición una web en la que se pueden consultar los precios máximos de referencia, tanto del valor de la gasolina como del gas propano. Se puede consultar acá.

Subsidios aprobados en Guatemala

Decreto 20-2022

El primer subsidio aprobado en Guatemala entró en vigencia el 5 de abril, por dos meses. Se asignaron Q750 millones al Ministerio de Energía y Minas para que la entidad destinara los fondos que apoyaron el consumo.

El Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, estableció Q5 por cada galón de diésel y Q2.50 en la gasolina regular.

El 4 de abril el Organismo Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 84-2022, el reglamento para el cumplimiento del subsidio, medida aprobada por la IX Legislatura debido al aumento al precio de los productos de la canasta básica por el alza del combustible en el mercado internacional.

Decreto 28-2022

El lunes 23 de mayo en el Diario de Centro América se publicó el Decreto 28-2022, Reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, Decreto Número 20-2022 del Congreso de la República, que amplía hasta el 4 de agosto el apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA