20° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cuál es la tabla de valores para pagar el impuesto de circulación en Guatemala

Contribuyentes pueden consultar la siguiente tabla de valores para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) 2023.

Foto República: Redes Sociales
Sandra Vi
30 de enero, 2023

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó la tabla de valores para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) 2023.

El documento hace referencia a los vehículos terrestres y tiene vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, según el Acuerdo del Directorio de la SAT 13-2022.

Los porcentajes del impuesto a pagar es 0.6% en vehículos del 2015 y hasta un 2% para los 2023. En todos los casos se mantiene una reducción del 50%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
De acuerdo con la SAT se debe aplicar el 50% de reducción sobre el monto del impuesto determinado en la tabla. Lo que significa, si para la línea (marca) de su vehículo, modelo y cilindraje se establece un pago de Q1 mil 500, deberá pagar la mitad de esa cantidad como ISCV  (Q750).
 

¿Qué pasa con los autos eléctricos?

"En el caso de vehículos eléctricos, la base imponible del impuesto debe determinarse utilizando los registros de los valores eléctricos existentes en la tabla, en el caso de que no aparezcan incluidos en la Tabla de Valores Imponibles se aplicará el que tenga mayor grado de similitud en tipo, marca, puertas y número de asientos que corresponda al rubro inmediato más bajo", según indica la SAT.

El pago de multas e intereses

El Decreto 70-94 artículo 29, establece la fecha máxima de pago el 31 de julio.

Si el contribuyente no cancela el impuesto deberá pagar una multa del 100% sobre el valor del impuesto. Aplica descuento del 75% al realizar el pago voluntariamente. La tasa de interés es del 12.65% anual calculado diario.

Según la SAT la multa e intereses son calculados automáticamente por el sistema Declaraguate al momento de llenar el formulario.

Impresión de calcomanía

1. Al realizar el pago del Impuesto en el sistema bancario, es necesario ingresar en el portal www.sat.gob.gt después dirigirse al ícono “Vehículos” y darle clic “Impresión de Calcomanía”.

2. El sistema desplegará la opción para ingresar los datos requeridos (NIT, número de placa del vehículo y captcha) darle “clic” en “consultar”.

3. Seguidamente se desplegará el resultado de la consulta y permitirá la opción de “Imprimir Calcomanía”, darle clic a este nombre.

4. Por último se procede a imprimir la calcomanía. El sistema generará un documento en formato PDF.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA