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¿Cuáles son los desafíos de la seguridad social en Guatemala según encuesta del Cacif?

El 57% de los empresarios en Guatemala está muy insatisfechos con la falta de beneficios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según una encuesta del Cacif. Los detalles aquí.

71% de las empresas consultadas por el Cacif indicó que el 25% de sus trabajadores utilizaron los servicios del IGSS durante el último año. Foto: IGSS
Sandra Vi
07 de mayo, 2023

Una encuesta realizada en Guatemala por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) sobre la percepción de la seguridad social, reveló que el 57% de los empresarios está "muy insatisfecho" por la falta de beneficios recibidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El 42%  de los directivos no  ve ventajas en los servicios que presta la institución y el 41% de empresarios por la falta de beneficios que sus trabajadores reciben del Seguro Social.

Las citas tardías y los trámites complicados, la ineficiencia del servicio, la falta de medicamentos y la falta de personal médico, son algunas de las principales fallas mencionadas por los empresarios encuestados, según Cacif.

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“La seguridad social presenta un incremento constante de sus presupuestos del 2010 al 2021, pero el incremento de la cobertura es el gran pendiente. Además, tenemos frente a nosotros, el gran desafío de la informalidad”, dio a conocer el presidente del Cacif, Ignacio Lejarraga.

Principales deficiencias de la seguridad social 

El 23% de directivos considera dos deficiencias principales, la primera es la demora en la atención médica y la segunda el tiempo tan prolongado entre citas para cotizantes, explicó Claudia Galán, directora económica del Cacif.

Además, “el 51% de las empresas considera muy complicado realizar el trámite de la pensión por jubilación. Una de las propuestas de los empresarios es que se haga de forma digital para que el proceso sea ágil y se tengan mejores servicios y una mejor atención”, agregó Galán. 

Añadió que las empresas destinan en promedio para la elaboración de la planilla del IGSS más de dos horas.

Fuente: Cacif

Seguro médico

“3 de cada 10 empresas ofrece un seguro médico a sus trabajadores para cubrir las deficiencias del IGSS ”, explicó la directora económica del Cacif.

Agregó que el 23% de las empresas encuestadas ofrece servicios médicos a sus trabajadores y 17% de clínica. 

Fuente: Cacif

Cotizantes inscritos al IGSS

Cuatro de cada 10 empresas registra en promedio entre 50 a 200 trabajadores y tres de cada 10 aporta al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), desde hace 25 años, dio a conocer Galán.

También explicó que el 71% de las empresas consultadas indicó que el 25% de sus trabajadores utilizaron los servicios del IGSS durante el último año.

“El 47% de las empresas aporta en promedio entre Q150 mil a Q300 mil anuales al IGSS. El 18% aporta entre Q300 mil a Q500 mil anuales ante la seguridad social”, finalizó la directora económica del Cacif.

Los resultados de la Encuesta de Percepción de Seguridad Social en Guatemala fueron dados a conocer durante el IX Congreso Laboral organizado por el Cacif y realizado el 3 de mayo.

Fuente: Cacif

Desafíos en la región

“No podemos hablar de protección social, sino hablamos de sostenibilidad de los sistemas de protección social”, según Luis Rodrigo Morales, director de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) de Relaciones Laborales y Coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agregó que una protección social adecuada es una inversión con retornos en inclusión, en productividad y en desarrollo económico, “estos a su vez resultan en una mayor generación de empleo y un fomento de la transición a la formalidad”.

“El gasto de protección social antes de la pandemia representó una media del 13% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial”, explicó Morales. 

En el tema relacionado con los desafíos estructurales de las pensiones en Latinoamérica dijo el director de la OIE que los cambios demográficos equivaldrán a una caída del 52% del valor de las pensiones en los próximos 30 años. 

Desafíos modernos: La digitalización y las economías de plataformas

Para Luis Rodrigo Morales, director de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) de Relaciones Laborales y Coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son cuatro los desafíos modernos.

  1. La digitalización genera nuevos desafíos para el mercado laboral, lo que exige nuevas respuestas de los regímenes de seguridad social.
     
  2. La digitalización y la economía de plataformas están generando debate sobre las formas de empleo, la informalidad y los requisitos del trabajo decente.
     
  3. En la actualidad, en muchos países, las protecciones están vinculadas al empleador de la persona, en lugar de a la persona.
     
  4. Las redes de seguridad existentes deben estar en consonancia para evitar la dura elección entre flexibilidad y seguridad.

Qué significa un sistema de protección social sostenible

Un sistema de protección social debe ser sostenible, es decir, las contribuciones y los impuestos deben estar en consonancia con la capacidad contributiva de las empresas y los trabajadores, finaliza Morales.

 

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