25° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dólar en Guatemala | Qué factores están haciendo variar el precio

El tipo de cambio de referencia del quetzal con respecto al dólar de los Estados Unidos, calculado por el Banco de Guatemala de forma diaria, durante dos días seguidos reflejó una tendencia a la baja, cuál es el motivo.

Dólar en Guatemala. Foto República: unsplash.com
Redacción República
03 de octubre, 2022

Fernando Spross, analista de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) considera que el comportamiento es relativamente normal y responde a la estacionalidad del mismo.

"Normalmente durante el primer bimestre del año, el tipo de cambio tiende a apreciarse (bajar), como se puede ver en la gráfica del comportamiento de los últimos tres años".

Te sugerimos leer: Las Fintech ganan terreno en el envío de remesas a Guatemala

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Dólar en Guatemala. Foto República: Fundesa

Agregá que conforme transcurre el año, y más cerca del tercer trimestre tiene a depreciarse (subir). "El año pasado fue una excepción, por lo que la base para este inicio de año es menor, por ello se observa que bajó a menos de 7.70, su nivel más bajo desde agosto 2020", explicó el analista.

"En parte, el incremento de más de 30% en el ingreso de divisas que se registró a finales de año podría estar influyendo"

Factores que determinan el valor del dólar 

Según el documento Evaluación de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia a noviembre 2021 y Perspectivas económicas para el 2022, elaborado por el Banco de Guatemala, dos factores han influido en el comportamiento del mercado cambiario en lo que va del presente año.

El primero, se asocia al significativo ingreso de divisas por remesas familiares que se ha registrado en los últimos años y que en 2021 ha crecido a niveles récord, luego de la desaceleración registrada en 2020.

El segundo factor lo constituye el aumento del déficit comercial con el resto del mundo, dado que, a pesar de que tanto las exportaciones como las importaciones registraron alzas considerables, el valor de estas últimas se aceleró a un ritmo mucho mayor durante 2021.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA