13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Economía de Guatemala: ¿Cuáles son las proyecciones del Banco de Guatemala para 2023?

Las autoridades muestran optimismo, aunque reconocen que 2023 será un "gran reto" para el país.

Autoridades prevén un buen desempeño fiscal y macroeconómico del país en 2023.
Sandra Vi
08 de enero, 2023

A nivel mundial la economía en 2022 no registró los resultados más alentadores, aunque Guatemala sigue siendo reconocida por estabilidad  macroeconómica.

Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), muestran optimismo, aunque reconocen que 2023 será un "gran reto" para Guatemala debido a la desaceleración mundial que podría afectar a sus principales socios comerciales.

La proyección de crecimiento de la economía de Guatemala para este año está en un rango de 2.5% a 4.5% con un valor central de 3.5%, de acuerdo con el banco central.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

"Para 2023 tenemos proyectado un crecimiento en una línea central de 3.5%. Si la economía logra un buen desempeño, lo ideal es llegar a 4.5%". Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala.

Previsión para los sectores

En 2022 las actividades que más crecieron fueron: alojamiento, financieras, transporte, construcción y servicios administrativos.  Para el 2023 las analistas prevén que los sectores con mayor crecimiento serán:

  1. Agricultura
  2. Explotación de minas y canteras
  3. Industria manufacturera
  4. Suministro de electricidad y agua
  5. Construcción 
  6. Comercio, entre otros 

Inflación

"Este tema, que está siendo una prioridad para el Banco de Guatemala, llevará a decisiones difíciles para incrementar la tasa de interés, gran parte debido a la inflación importada que tenemos, que ayudará a que el próximo año pueda reducirse la inflación a un 5%", considera Juan Carlos Zapata, directivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

"Dentro de la iniciativa Guatemala No Se Detiene se recomienda que Guatemala en los próximos ocho años debe seguir trabajando para aumentar la inversión en formación bruta de capital fijo —especialmente en infraestructura vial— para aumentar el porcentaje de 15% del PIB, que cerró en 2021, a por lo menos 23% en los próximos cinco años, para llegar a un 26% al 2030", señala Zapata al referirse a la observación un estudio realizado por firmas internacionales.

Mientras que el Banco de Guatemala estima que para el 2023 la inflación será de un 4.0%, más-menos un 1.0% que es el margen de error que se utiliza.

Según la entidad bancaria, "la inflación se aceleró de manera significativa en octubre de 2022, luego de que en los últimos meses había aumentado a un ritmo moderado, dado que los choques de oferta externos sobre los precios de los energéticos y los alimentos generaron efectos de segunda vuelta, reflejados en incrementos significativos en los pronósticos y en las expectativas de inflación para 2022 y para 2023".

"La inflación de 2022 se debió a factores de origen externo; sin embargo, se espera que hacia finales del próximo año retorne a la meta determinada por la Junta Monetaria", según Ricci.

Entorno internacional

Según el Banguat los riesgos para el crecimiento económico mundial para 2023 se centran en cuatro factores:

  • Incrementos adicionales de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo.
  • Menor crecimiento de China respecto de lo previsto
  • Inflaciones altas por más tiempo
  • Crisis energética en Europa

Inclusión financiera

Janio Rosales, ministro de Economía, indicó que en 2023 la meta es entregar dos mil créditos a propietarios de Mipymes, en tanto que se aumentará a 500 los distintivos de Sello Blanco y la Inversión Extranjera Directa durante el año se espera que será de US$1,700 millones.

Añadió que dentro de la estrategia para alcanzar la transformación económica del país, durante 2023 se continuará con el impulso a la empresarialidad y a la economía sostenible por medio de programas como el plan de la Ruta del Emprendedor, el plan e Digitalización de la Mipyme, el Fondo de Crédito para el Desarrollo de la Mipyme, Banco de Hilos, el distintivo Sello Blanco para erradicar la pobreza y el programa Oportunidad Becas Mineco.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA