14° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Economía de Guatemala registra un crecimiento no visto en 40 años, según el Banco de Guatemala

Autoridades confirman que el país cerró 2021 con un crecimiento de 7.5%, aumento no visto en 40 años. 

Funcionarios Sergio Recinos, Álvaro González y Antonio Malouf.
Redacción
05 de enero, 2022

El Banco de Guatemala (Banguat) y los ministerios de Finanzas y Economía confirmaron que la economía cerró el 2021 con un crecimiento del 7.5%, porcentaje no visto en 40 años, 

Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo que el crecimiento es "histórico" y para el 2022 se espera que sea de 4.5%

Uno de los pilares del crecimiento fueron las las remesas familiares, que registran un aumento de 34.9% en comparación con 2020, sumando un total de US$15 mil 295 millones.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Este monto de dinero generó mayor demanda de productos nacionales, consumo en los hogares e inversión en construcción. Asimismo, el desempeño de la economía también estuvo influenciado por mayor equidad en la distribución de vacunas, explicó el funcionario.

La proyección para las remesas familiares es que en 2022 aumenten un 11%.  Mientras que en el caso de las exportaciones se estima cerrar con 22% y las importaciones en 42%. 

Antonio Malouf, ministro de Economía, mencionó además que hubo una recuperación de más de 100 mil empleos formales debido "a un sector productivo resiliente, las medidas implementadas contra el covid-19  y la adaptación de agentes económicos"

Más inversión

Malouf reconoció que los números son buenos, pero el reto es mantenerlos en el tiempo. Por eso le apuestan a la estrategia del "ABCD de la transformación economía: atracción de inversiones, búsqueda de nuevos mercados, crecimiento de las Mipymes y la digitalización".

Mencionó como hito que la inversión se triplicó con más de US$3 mil millones, en parte por avances comerciales con Israel, Corea, Ecuador y Emiratos Árabes.

Crecimiento de la economía durante los últimos 19 años.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR