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El canal de Suez aumenta en 10 y 15% las tarifas de tránsito a partir de 2023

El canal de Suez anuncia el aumento en el 10 y el 15 % de las tarifas para todos los barcos que crucen la vía marítima a partir de 2023.

El canal de Suez ha incrementado en varias ocasiones las tasas adicionales entre el 5 y el 15% en lo que va de año.
Redacción República
19 de septiembre, 2022

El canal de Suez anunció el sábado 17 de septiembre el aumento en el 10% y el 15% de las tarifas para todos los barcos que crucen la vía marítima a partir de 2023, decisión que justificó por la subida en los precios de la energía y los valores de alquiler de petroleros y buques metaneros, entre otros.

Según un comunicado de la Autoridad del Canal de Suez, esta entidad estatal gestora del paso marítimo aumentará las tarifas en el 15% para "todo tipo de buques que transiten durante 2023", con excepción de los graneleros y los barcos turísticos, en cuyo caso la subida será del 10%.

El presidente de esa autoridad, el almirante Osama Rabie, califica la medida como "una necesidad a la luz del aumento de la inflación mundial en un 8%", entre otros factores, como el incremento en los precios del crudo y del Gas Natural Licuado (GNL), así como del costo de alquiler de barcos.

Rabie defendió la política de su entidad que "sigue una estrategia de marketing y precios equilibrada y flexible para lograr los intereses comunes de la autoridad y de sus clientes", y -afirmó-"tiene en cuenta las condiciones económicas globales y sus diversas variables".

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La nota indicó que los aumentos decididos serán aplicados "a partir de enero" próximo, y "durante 2023", si bien subrayó que "la estrategia aplicada por la Autoridad del Canal permite revisar las tarifas conforme a las condiciones económicas globales" y "las variables instantáneas para cada categoría de naves".

Incremento de las tarifas

El canal de Suez ha incrementado en varias ocasiones las tasas adicionales entre el 5 y el 15% en lo que va de año, especialmente para el transporte de combustible, tomando en cuenta el tipo de carga del barco o de si este va cargado o de vacío.

Pese a que a finales del año pasado había asegurado que congelaría las tasas para los barcos gasíferos, el 1 de marzo pasado aplicó un aumento de un 7% para el paso de los barcos con gas licuado del petróleo y de un 10 % para los de gas natural, y dos semanas después eliminó el descuento del 15% que aplicaba a estos últimos desde hace siete años.

Las nuevas subidas en las tarifas de tránsito se producen mientras la economía egipcia atraviesa uno de sus peores momentos desde hace años debido, sobre todo, a las repercusiones de la guerra en Ucrania.

La moneda egipcia ha perdido más del 22 % de su valor frente al dólar desde marzo pasado, mientras que la inflación disparó en un 40 por ciento, en medio de una caída de las reservas del país en moneda extranjera, imprescindible para la importación de alimentos para su población, de más de 103 millones de habitantes.

El canal de Suez, uno de las principales fuentes de ingreso de Egipto en divisa extranjera, ingresó 7.000 millones de dólares en el año fiscal 2021-2022, el más alto en sus 153 años de historia, y lo que supone un aumento del 20,7 % respecto al ejercicio anterior (5.800 millones de dólares).
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