16° GUATEMALA
25/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

El IGSS aprueba exoneración de recargos por mora de hasta el 100%

La exoneración busca facilitar la protección social, tanto médica como por motivos de jubilación, para unos 157 mil 792 afiliados, de acuerdo con la información de la institución.

Luis Gonzalez
24 de febrero, 2022

Exoneración de hasta el 100% en adeudos en recargos por mora, costos procesales, interés legal, gastos administrativos e intereses resarcitorios, aprobó la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La decisión busca facilitar la protección social, tanto médica como por motivos de jubilación, para unos 157 mil 792 afiliados, de acuerdo con la información de la institución.

La última exoneración se dio en 2017, y esta vez se considera necesaria para apoyar a los afiliados afectados por el atraso del pago de parte de sus patronos. Además, se busca fortalecer las finanzas del Seguro Social y facilitar acuerdos con las empresas y entidades deudoras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El anuncio fue realizado por el presidente Alejandro Giammattei y el presidente del IGSS, José Adolfo Flamenco Jau.

La Junta Directiva aprobó la exoneración mediante el Acuerdo 1504, refrendada por el gobierno mediante Acuerdo Gubernativo 40-2022. El beneficio aplica para sector privado, gobiernos locales o municipales y entidades descentralizadas.

"A pesar de que la economía se encuentra en recuperación, el IGSS sigue consolidando su apoyo al sector productivo con esta exoneración. Invito a todos a acogerse a esta exoneración para ocuparnos de los trabajadores y fortalecer las finanzas del Seguro Social". Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Cómo funciona la exoneración

Las empresas tendrán la oportunidad de aprovechar la exoneración al pagar al contado o por cuotas, hasta en un plazo de 60 meses, indicó el IGSS. El número de patronos atrasados en sus pagos suman 17 mil 855.

Para aplicar al beneficio se contará con seis meses, a partir del jueves 24 de marzo de 2022, informó el IGSS.

"Es importante considerar que dentro de la vigencia del acuerdo habrá temporalidades relacionadas con el porcentaje de beneficio de exoneración. Durante los primeros tres meses se otorgará un beneficio del 100%, durante el cuarto y quinto mes del 90% y en el sexto mes del 80%", informa el Seguro Social. La temporalidad queda estipulada de la siguiente manera:

  1. Los patronos que regularicen su situación de deuda entre el 24 de marzo y el 23 de junio se exonerarán del 100 por ciento de los recargos.
  2. Los que la efectúen entre el 24 de junio y el 23 de agosto podrán optar al 90 por ciento.
  3. Quienes lo hagan entre el 24 de agosto al 23 de septiembre tendrán la oportunidad del 80 por ciento de exoneración.
  • TAGS RELACIONADOS:
  • igss
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA