18° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Emprendedores recibirán certificación de "Sello Blanco" para exportar

Los emprendedores ofrecieron los artículos con este distintivo durante una Expoventa en el edificio Avia, zona 10. 

Los galardonados se dedican a la elaboración de artesanías, chocolate, café, agricultura, manufacturas, servicios y alimentos, entre otros.
Viviana Mutz
13 de septiembre, 2022

Más emprendedores recibieron este martes 13 de septiembre el Sello Blanco, distinción que los reconoce como empresas con calidad exportadora. 

Hasta ahora son al menos 70 emprendedores, entre los que destacan quienes ya comercializan 28 productos de diversos sectores con esta distinción desde el 22 de mayo. Entre ellos, los 37 guatemaltecos emprendedores que recibieron este martes el distintivo. La meta del Gobierno es entregar 100 distintivos a productores a finales de 2022. 

Los galardonados se dedican a la elaboración de artesanías, chocolate, café, agricultura, manufacturas, servicios y alimentos, entre otros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Los artículos con este distintivo estarán disponibles este martes en la Expoventa que se lleva a cabo en Epica, eventos y convenciones ubicado en el edificio Avia desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

"En este mes patrio, qué mejor celebración que entregar 37 distintivos para el combate de la pobreza. Es importante conocer sus productos y sus historias", indicó el titular de Economía, Janio Rosales, durante su participación en el evento. 

Qué es el Sello Blanco

La estrategia del Sello Blanco es posicionar en el mercado internacional los productos de pequeños empresarios con calidad de clase mundial, con el apoyo de consejeros comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). 

Los productos reconocidos con el Sello Blanco pueden ser los siguientes: 

  • Elaborados por pequeños y medianos productores guatemaltecos, de cualquier sector productivo
  • Con denominación de productores formales pertenecientes a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) o grupos organizados
  • De empresarios o productores que han logrado encadenamientos productivos, que ya pueden ser comercializados en mercados locales o internacionales

Chocolate para exportación

Uno de los productos con Sello Blanco es que produce Petrona Chub, originaria de San Luis, Petén, representante de la Red de Mujeres Chocolateras de Chonel. 

En 2019, las mujeres de la comunidad aprendieron la elaboración del chocolate. Su producción actual es local y uno de sus grandes sueños es exportar este producto nacional.

Toda la preparación de chocolate es de manera artesanal: tostado, descascarillado y elaboración del chocolate. Este proceso toma entre dos y tres días.

Actualmente producen chocolate con el 50 % de cacao y 50 % de azúcar; también con 75 % de cacao y 25 % de azúcar y de 100 % cacao.

Además, cuentan con variedades con cardamomo, clavo, pimienta y canela y productos que se siembran en la zona de adyacencia de Petén.

Con información de AGN.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA