17° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Empresarios exigen a las autoridades liberar puntos bloqueados en Guatemala

Cámaras empresariales estiman que los bloqueos, realizados desde el 14 de noviembre, causan pérdidas de Q15.5 millones al día.

Los bloqueos han representado pérdidas diarias de Q8.7 millones en la aduana de Tecún Umán y Q6.7 millones en la aduana de Pedro de Alvarado.
Redacción
17 de noviembre, 2022

"Exigimos a las autoridades actuar de inmediato para liberar los puntos bloqueados y que capturen y sometan a los tribunales de justicia a quienes participan de estos hechos", pidió la Cámara de Comercio en Guatemala.

Mientras que la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) dijo  que los bloqueos en al menos 11 puntos del país incluyendo aduanas y carreteras nacionales, causan pérdidas de al menos Q15.5 millones al día, en una temporada alta con un pico en los costos de las operaciones logísticas.

Según AmCham estos bloqueos han representado pérdidas diarias de Q8.7 millones en la aduana de Tecún Umán y Q6.7 millones en la aduana de Pedro de Alvarado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Algunas de las áreas que han sido bloqueadas y que afectan al sector comercio son: Cumbre de Alaska, Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Olintepeque, Cantel, Las Rosas en el ingreso a Quetzaltenango, San Pedro Sacatepéquez San Marcos, Monumento al migrante, Frontera Pedro de Alvarado, Frontera San Cristóbal y El Naranjo.

Exigen que se liberen los puntos bloqueados

"Desde el 14 de noviembre grupos de personas actuando al margen de la ley, se han organizado para bloquear importantes carreteras en puntos estratégicos del país, violando flagrantemente los derechos constitucionales de todos los que habitamos en Guatemala, generando caos, incalculables perdidas económicas y molestias a toda la población", explicó la Cámara de Comercio.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala, dijo que bloquear carreteras y aduanas reduce el ingreso de quienes trabajan por el desarrollo nacional, e incluso afectan más los precios de los productos básicos y las gasolinas en lugar de fomentar una economía equilibrada.

Diferentes empresas se une al llamado de distintas cámaras empresariales para que se liberen los puntos bloqueados como establece la ley y de la cual ya se cuenta con una resolución de las máximas autoridades de la Corte de Constitucionalidad.

Según la Cámara de Comercio, la Corte de Constitucionalidad ha resuelto reiteradamente, que en toda ocasión en la que se transgredan los derechos constitucionales de libre locomoción, libertad de comercio, industria y trabajo, el Organismo Ejecutivo por medio de las fuerzas del orden público debe actuar para garantizar el respeto a los derechos de todas las personas en el territorio nacional.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA