18° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Empresarios perciben que el contrabando aumentó en el último año

De los 14 empresarios encuestados, el 64.3% respondió que percibe que el contrabando aumentó mucho; el 14.3% observa que “aumentó poco”; el 14.3% estima que se mantiene igual y únicamente el 7.1% considera que disminuyó.

El contrabando representa unos Q30 mil millones
Luis Gonzalez
13 de septiembre, 2022

El contrabando sigue afectando a la producción nacional y los empresarios perciben que va en aumento, según la encuesta “Percepción del combate al contrabando en Guatemala 2022", realizada por la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Contra el Contrabando (OCC).

El estudio se realizó en agosto y tomó en cuenta a 14 directores ejecutivos o gerentes de seis asociaciones gremiales de empresas relacionadas con la agroindustria de alimentos y bebidas, que representan a unas 60 empresas locales.

Aparte de medir la percepción sobre el contrabando, la encuesta también “estableció la forma en que los ejecutivos de varias empresas y sectores perciben el combate al contrabando por parte de las autoridades del Estado de Guatemala”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

De los 14 empresarios encuestados, el 64.3% respondió que percibe que el contrabando aumentó mucho; el 14.3% observa que “aumentó poco”; el 14.3% estima que se mantiene igual y únicamente el 7.1% considera que disminuyó.

Los productos que más ingresan de contrabando

El contrabando en general se calcula en Q30 mil millones y afecta a toda la industria nacional, comenta Luis Mazariegos, del Observatorio Contra el Contrabando.

Los cuatro productos que más ingresan de contrabando son aceites, confites y snacks, huevos y maíz. El maíz es el más golpeado porque el contrabando significa el 25% de la producción nacional, lo cual equivale a 10 millones de quintales. En relación con el aceite, 1 de cada tres botellas que se consume en Guatemala proviene de contrabando.

"Un dato más dramático es que 71.4% de los empresarios encuestados estima que la pérdida ocasionada por el contrabando es entre 10% al 30% del mercado nacional, lo cual es una alerta temprana, de lo que puede significar si este crimen no es atacado y considerado como prioridad por el Estado y sus servicios de seguridad”, agrega Mazariesgos.

Se agregan a lo anterior los daños causados al fisco y al Producto Interno Bruto (PIB), afectando el crecimiento de las empresas y la generación de empleos.

La mayor parte del contrabando ingresa por la región de occidente: Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu. En segundo lugar del trasiego se coloca a la zona Oriente: Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.

Instituciones no agilizan denuncias

Las empresas, en la encuesta realizada por la CGBA y el OCC, detallan que han interpuesto denuncias ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud y en el Ministerio de Agricultura.

Pero indican que "el servicio de estas instancias es “malo y pésimo”, debido a la tardanza, ineficacia e incapacidad de dichas instituciones para resolver la problemática del contrabando, la cual afecta a todos los guatemaltecos".

Otro dato importante es que los encuestados consideran que las denuncias no avanzan o no son atendidas con prontitud. Mazariegos indica que han denunciado locales o bodegas donde consideran se resguarda mercadería que ingresó en el país sin pagar impuestos.

Y al preguntar ¿Cómo califican las acciones contra el contrabando por las autoridades? los encuestados colocaron en primer lugar al Ministerio de Salud como mal calificado, seguido por el Ministerio de Gobernación y la Policía, el Ejército, Ministerio de Agricultura, Ministerio Público y la SAT.

"A los operadores de justicia se les exige atacar de frente el delito de contrabando aduanero y sus crímenes conexos, o este no podrá ser detenido ni los responsables de este poniendo en riesgo la economía del país, el trabajo y la salud de miles de guatemaltecos", concluye la referida Cámara.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA