Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Empresarios perciben que el contrabando aumentó en el último año

De los 14 empresarios encuestados, el 64.3% respondió que percibe que el contrabando aumentó mucho; el 14.3% observa que “aumentó poco”; el 14.3% estima que se mantiene igual y únicamente el 7.1% considera que disminuyó.

El contrabando representa unos Q30 mil millones
Luis Gonzalez
13 de septiembre, 2022

El contrabando sigue afectando a la producción nacional y los empresarios perciben que va en aumento, según la encuesta “Percepción del combate al contrabando en Guatemala 2022", realizada por la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Contra el Contrabando (OCC).

El estudio se realizó en agosto y tomó en cuenta a 14 directores ejecutivos o gerentes de seis asociaciones gremiales de empresas relacionadas con la agroindustria de alimentos y bebidas, que representan a unas 60 empresas locales.

Aparte de medir la percepción sobre el contrabando, la encuesta también “estableció la forma en que los ejecutivos de varias empresas y sectores perciben el combate al contrabando por parte de las autoridades del Estado de Guatemala”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

De los 14 empresarios encuestados, el 64.3% respondió que percibe que el contrabando aumentó mucho; el 14.3% observa que “aumentó poco”; el 14.3% estima que se mantiene igual y únicamente el 7.1% considera que disminuyó.

Los productos que más ingresan de contrabando

El contrabando en general se calcula en Q30 mil millones y afecta a toda la industria nacional, comenta Luis Mazariegos, del Observatorio Contra el Contrabando.

Los cuatro productos que más ingresan de contrabando son aceites, confites y snacks, huevos y maíz. El maíz es el más golpeado porque el contrabando significa el 25% de la producción nacional, lo cual equivale a 10 millones de quintales. En relación con el aceite, 1 de cada tres botellas que se consume en Guatemala proviene de contrabando.

"Un dato más dramático es que 71.4% de los empresarios encuestados estima que la pérdida ocasionada por el contrabando es entre 10% al 30% del mercado nacional, lo cual es una alerta temprana, de lo que puede significar si este crimen no es atacado y considerado como prioridad por el Estado y sus servicios de seguridad”, agrega Mazariesgos.

Se agregan a lo anterior los daños causados al fisco y al Producto Interno Bruto (PIB), afectando el crecimiento de las empresas y la generación de empleos.

La mayor parte del contrabando ingresa por la región de occidente: Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu. En segundo lugar del trasiego se coloca a la zona Oriente: Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.

Instituciones no agilizan denuncias

Las empresas, en la encuesta realizada por la CGBA y el OCC, detallan que han interpuesto denuncias ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud y en el Ministerio de Agricultura.

Pero indican que "el servicio de estas instancias es “malo y pésimo”, debido a la tardanza, ineficacia e incapacidad de dichas instituciones para resolver la problemática del contrabando, la cual afecta a todos los guatemaltecos".

Otro dato importante es que los encuestados consideran que las denuncias no avanzan o no son atendidas con prontitud. Mazariegos indica que han denunciado locales o bodegas donde consideran se resguarda mercadería que ingresó en el país sin pagar impuestos.

Y al preguntar ¿Cómo califican las acciones contra el contrabando por las autoridades? los encuestados colocaron en primer lugar al Ministerio de Salud como mal calificado, seguido por el Ministerio de Gobernación y la Policía, el Ejército, Ministerio de Agricultura, Ministerio Público y la SAT.

"A los operadores de justicia se les exige atacar de frente el delito de contrabando aduanero y sus crímenes conexos, o este no podrá ser detenido ni los responsables de este poniendo en riesgo la economía del país, el trabajo y la salud de miles de guatemaltecos", concluye la referida Cámara.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA