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Empresarios ven estabilidad en empleos y mejores ventas, según encuesta del Cacif

La I Encuesta Percepción Empresarial 2022 concluye que existen resultados favorables y optimismo para el resto del año, aunque persiste la preocupación por los problemas externos.

La encuesta del Cacif deja ver optimismo en las empresas, pese a factores externos.
Luis Gonzalez
19 de agosto, 2022

Los trabajadores no deben temer perder sus empleos pese al aumento de costos que ha llevado a un incremento general de precios, pues las empresas se siguen recuperando y reportan más ventas en 2022 comparado con el año anterior, según la I Encuesta Percepción Empresarial 2022 del Cacif.

Tras consultar a 64 empresas, la mayor parte con operaciones en el departamento de Guatemala (68%), se concluye que existen resultados favorables y optimismo para el resto del año, aunque persiste la preocupación por los problemas externos que afectan las operaciones de las compañías.

La mayor parte de las empresas encuestadas pertenecen a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (24%), y le siguen Cámara del Agro (22%), Comercio (20%) y Cámara de Industria (17%), además de la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas (8%), Cámara de Finanzas (7) y Asociación de Azucareros de Guatemala (3%). En general, el 78% de la muestra incluye a labores en servicios, industria y el agro.

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I Encuesta Percepción Empresarial 2022

Proyecciones son favorales

Sobre lo que los empresarios perciben que ocurrirá en el resto del año, el 53% "prevé resultados positivos en la actividad económica para el segundo semestre", según la encuesta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Asimismo, otro signo favorable que muestra el estudio es que el 75% de empresarios "proyectó empleo estable" durante los siguientes seis meses de 2022. También más de la mitad (51%) consideró que "sus ventas podrían ser estables", y un 33% considera que "podría registrarse una caída en la rentabilidad".

En relación con las ventas, solo un 16% consideró que cayeron hasta un 20%, el 22% aseguró que se mantuvieron estables en 2022, el 16% subrayó que aumentaron de 20% a 40% y la mayor parte, un 39%, consideró que sus ventas subieron un 20%.

I Encuesta Percepción Empresarial 2022

Y aunque los empresarios ven con optimismo el desarrollo de sus actividades, no dejan de mencionar las dificultades del entorno externo que llevaron al encarecimiento de las materias primas y el aumento general de precios. En ese sentido, los encuestados mencionan estos dos temas como los retos que deben superar, pero no dejan de citar que la inestabilidad política también es otro tema que les quita un poco el sueño.

I Encuesta Percepción Empresarial 2022

Por el entorno difícil y la incertidumbre que esto genera, los empresarios no se han quedado de brazos cruzados y comentan algunas acciones adoptadas para enfrentar los factores ajenos al país. Las claves que mencionan son diversificar proveedores y garantizar el abastecimiento de materias primas.

I Encuesta Percepción Empresarial 2022

Y para el resto del año la mayoría de los empresarios entrevistados no ven variaciones, consideran que habrá "estabilidad" en su producción y ventas, pero también un 34% teme una reducción de sus existencias.

I Encuesta Percepción Empresarial 2022

Principales hallazgos

Como conclusión, el Cacif resalta seis puntos: resultados, proyecciones, recuperación, estrategias, escenarios y efectos y proyecciones para el resto de 2022.

Resultados del I Semestre: Cuatro de cada 10 directivos señalaron crecimiento en la actividad económica. Asimismo, un 37% reveló un crecimiento en sus ventas.

Proyecciones II Semestre: El 75% de los directivos proyectó empleo estable, mientras que un 51% prevé que sus ventas continúen estables.

Recuperación 2022: El 39% de las compañías reportó un aumento del 20% en sus ventas durante el primer semestre de 2022 en relación con 2021. Mientras que un 31% refirió mayor estabilidad en 2022.

Estrategias frente a la crisis de precios: El 58% de los directivos gremiales considera como estrategia la búsqueda de nuevos proveedores.

Escenario y efectos: El 63% de los directivos prevé que su producción y ventas se mantendrán en 2022. Sin embargo, un 34% estimó una reducción en existencias.

Proyecciones del cierre de 2022: El 97% de los empresarios consultados proyectó que el alza de precios se mantendrá durante la segunda mitad del 2022.

I Encuesta Percepción Empresarial 2022

 

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