Empresas de mensajería implementan controles más rigurosos por fiscalización de la SAT
Debido a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), exige mayores controles, las empresas implementaron procedimientos más rigurosos en la recepción de envíos.
Las personas que utilizan el servicio de mensajería de empresas privadas deben cumplir requisitos más rigurosos para que sus paquetes no sean decomisados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Los agentes comerciales de las empresas, a partir de abril, deben validar el contenido de los paquetes. Además, es necesario incluir la factura, una nota de envío, una nota de devolución o póliza de importación que amparen el producto enviado, incluyendo los siguientes datos del remitente y destinatario:
- Nombre
- Dirección
- Número de teléfono
También es necesario que la persona que entrega la caja presente su Documento Personal de Identificación (DPI), licencia o pasaporte.
Ese procedimiento lo realizan para garantizar el contenido de los envíos que transportan y evitar reparos o decomisos de parte de las instituciones tributarias y de seguridad, indican las empresas de transporte.
Este respaldo de los envíos en encomiendas es necesario porque en los Puestos de Control Interinstitucional (PCI), se han encontrado productos subvaluados, contrabando y otros ilícitos, indican las autoridades.
Indican que no se trata, en ningún caso, de violentar los envíos.
Qué datos debe incluir una nota de envío
Fecha
Nombre del remitente
- Dirección
- Dirección de correo electrónico
- Número de DPI
- Número de teléfono
Nombre del Destinatario
- Dirección
- Dirección de correo electrónico
- Número de DPI
- Número de teléfono
Cantidad del producto
Descripción
Precio unitario
Precio total
Qué son los PCI
Con el fin de erradicar la defraudación y el contrabando aduanero, la SAT estableció puestos de control en las diferentes fronteras de Guatemala, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y otras instituciones locales.
Así busca revisar con mayor profundidad, las importaciones que ingresan en el país por medio de aduanas.
Por el momento estos son los puestos que existen:
Pajapita, San Marcos
Entre Ríos, Izabal
Pasaco, Jutiapa
Patzicía, Chimaltenango
Río Dulce, Izabal
Sanarate, El Progreso