14° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Empresas de salud obtienen certificación internacional

Diez empresas del sector salud recibieron la certificación internacional "Experiencia en Turismo Médico".

Foto República: Agexport
Sandra Vi
09 de enero, 2022

Este certificado internacional coloca a las instituciones que lo obtienen como entidades con personal y equipo de primer nivel, para
brindar servicios médicos con estándares internacionales.

De acuerdo con la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), la iniciativa inició hace 5 años con la búsqueda de cooperación, fondos y financiamiento para desarrollar el plan.

Te sugerimos leer: Guatemala tiene una industria de 33 mil personas que se dedican a la Economía Naranja

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

“La Unión Europea, a través del proyecto “Mipymes y cooperativas más competitivas”, que también es manejado desde AGEXPORT, nos apoyó como fuente de financiamiento. Esto nos permitió en 2019 iniciar el proceso para esta certificación", aseguró Gianina García, Coordinadora de la
Comisión.

De acuerdo con Otto Coyoy, gerente General de Hospital Ángeles, una de las empresas que obtuvo la certificación, “la ventaja que vemos en esto es que aprendemos de la experiencia internacional y también lo aplicamos en el mercado local para todos nuestros pacientes, sin diferenciar entre uno y otro".

Ejes de la certificación

El certificado consta de 3 ejes: el primero es el tema de bioseguridad, el segundo está relacionado con la atención al paciente y el último con el área de continuidad de negocios.

“Lo que nosotros hicimos fue tomar los estándares de la Joint Commission International, que es el ente rector para este tipo de acreditaciones en el mundo. Tomamos los estándares para organizaciones de cuidado ambulatorio y organizaciones hospitalarias, para luego homologarlos o trasladarlos a la realidad guatemalteca", explicó la representante de Agexport.

Añadió que se basaron en las normas ISO 45,001, relacionada con sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo, y la ISO 22,301 que es de todo el tema de continuidad de negocios, reducción y cooperación de desastres y gestión de riesgos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR