20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En "condición crítica" declaran al Sistema Nacional Interconectado por la tormenta tropical Julia

El Administrador del Mercado Mayorista busca garantizar el servicio eléctrico para todo el país y por ello solicita al Gobierno declarar en emergencia inmediata al Sistema Nacional Interconectado. Aquí más detalles.

La tormenta tropical Julia pone en alerta a todo el país.
Luis Gonzalez
10 de octubre, 2022

En "condición crítica" durante más de doce horas, fue declarado el Sistema Nacional Interconectado (SNI) de Guatemala por los efectos causados por la tormenta tropical Julia.

Además, considerando los riesgos por el fenómeno natural sobre el sistema eléctrico nacional, se ha solicitado al gobierno la "declaración del SNI en situación de emergencia de inmediato por un plazo de siete días".

En caso proceda la petición, la mayor autoridad del subsector eléctrico, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), que da facultado para las siguientes acciones:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
  1. Convocatoria de generación que sea necesaria para asegurar el cubrimiento de las demanda, incluyendo importaciones,
  2. El uso de la Reserva Rápida y Reserva Rodante.
  3. La suspensión de mantenimientos
  4. Suspensión de exportaciones
  5. Desconexión de demanda en caso extremo

Otras acciones para garantizar el suministro

El Administrador del Mercado Mayorista también informó que sigue trabajando con todos los recursos disponibles para que el servicio de energía eléctrica no se suspenda. Hasta las 18:00 horas del lunes 10 de octubre se informó que unos 165 mil hogares se encontraban sin servicio eléctrico. El Gobierno estimó que esperan resolver el problema en los próximos tres días, sobre todo en las áreas que por ahora se encuentran incomunicadas.

"El AMM ha tomado medidas operativas para superar las contingencias que se han presentado y, por el momento, se informa que se está haciendo uso de los recursos de generación disponibles para atender la demanda", indica la institución.

Además, señala que "aunque las instalaciones de transmisión no presentan inconvenientes significativos, por indisponibilidad de una línea de 69 KV, está sin servicio la carga de la subestación Barillas. Dependiendo de la evolución de las condiciones meteorológicas, existe la posibilidad de tomar otras medidas a fin de preservar la seguridad de la operación del SNI y la continuidad del servicio, para lo cual se hará uso de todos los recursos disponibles, tanto local como regionalmente, hasta donde lo permitan las posibilidades".

Asimismo, la entidad enfatiza que las decisiones se tomarán de acuerdo con los pronósticos y estimaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

"Se reitera a todos los participantes en el Mercado Mayorista con instalaciones operativas, informar al AMM, a la brevedad, de cualquier inconveniente que pudiera preverse o presentarse", añade la institución.

"El AMM da cumplimiento íntegro a la función que le ha sido encomendada, reitera su compromiso institucional y da seguimiento a las condiciones operativas del SNI para preservar la seguridad operativa y la continuidad del servicio eléctrico en Guatemala", concluye el comunicado del AMM.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA