14° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿En qué consiste la red 5G y cuáles son los beneficios para los usuarios?

Claudio Muñoz, Leader Application Engineer NOLA – Data Center & Telecom en Vertiv, resuelve algunas dudas sobre la conectividad en Guatemala.

Claudio Muñoz, Leader Application Engineer NOLA – Data Center & Telecom en Vertiv
Sandra Vi
07 de agosto, 2022

Claudio Muñoz, Leader Application Engineer NOLA – Data Center & Telecom en Vertiv, resuelve la siguientes dudas sobre la red 5G que llegó a Guatemala.

¿Qué es la red 5G?

La denominación “5G” se refiere a la quinta generación de redes móviles. El 1G permitía hablar, el 2G introdujo mensajes de texto (SMS), el 3G llegó con la introducción de internet a los móviles y el 4G trajo consigo reproducción de videos en tiempo real y realidad aumentada.

El 5G permitirá navegar más rápido, donde el usuario podrá estar conectado prácticamente de manera permanente en tiempo real. La Red 5G promete mantener de 10 a 100 veces una mayor velocidad de comunicación, es decir que, la latencia (la comunicación que hay entre dos computadores), se va a reducir en 10 veces. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

¿Qué permitirá esta nueva tecnología?

Esta nueva tecnología brinda una experiencia de navegación veloz y a la vez posibilita aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados y una fuerte demanda para la industria de centros de datos.

En la red 5G se presupone que habrá automóviles inteligentes, electrodomésticos inteligentes, casas y edificios inteligentes comunicándose con el usuario.

¿Cómo ayudará la red 5G a la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial va a evolucionar. Los algoritmos ya existen, lo que se necesita es que la comunicación de los algoritmos entre el computador principal y el otro dispositivo remoto llegue en el menor tiempo posible.

Tomando como ejemplo los autos “Autopilot”, ¿qué pasa si a un carro inteligente se le atraviesa un peatón y no tiene los algoritmos correctos para enviar y recibir la información en un tiempo real?

Lo que sucedería es que el carro sin chofer avance y choque a un peatón. Si la latencia no es casi instantánea, el automóvil no tendría el suficiente tiempo para actuar y entender lo que está sucediendo.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen los usuarios con la conectividad 5G?

Poco a poco se irán haciendo cada vez más viables y palpables en distintas industrias. Por ejemplo, en el área de salud, se verá el uso de la telemedicina, en donde el especialista médico podrá hacer intervenciones quirúrgicas a distancia con la ayuda de la red.

En la industria del entretenimiento, estamos viendo aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, y el modelo del metaverso.

La red 5G brinda la oportunidad de tener procesos más eficientes y productivos en la industria de manufactura para optimizar cada vez más los procesos. Los jugadores evitarán los micro cortes, ya que la baja latencia de la 5G habilitará una mejor experiencia y nivel de desempeño de las actividades que se realicen. También se verá una mejor en la experiencia del streaming.

¿De qué manera se puede implementar la red 5G de una manera amigable con el ambiente?

Uno de los grandes retos que la red 5G trae es un mayor consumo de energía eléctrica, por lo que los operadores deben considerar que sea de la manera más limpia y eficiente. 

Otro de los retos recae en la infraestructura, ya que requiere de un proceso de adaptación, debido a que la red 5G requerirá una mayor cantidad de sitios, y por su arquitectura evidenciará un incremento en las temperaturas de las salas de los centros de datos y los operadores telefónicos, la cual debe ser controlada eficientemente con aires acondicionados de precisión, los cuales puedan mantener un control adecuado de la temperatura y humedad dentro de esos centros de datos, realizar un monitoreo eficiente y tener un ahorro energético.

Recomendamos equipos que tengan la posibilidad de ser eco-amigables, que se pueda tener en la zona de operación rectificadores y equipos de potencia por encima del 95% de eficiencia. 

Eficiencia significa que la energía eléctrica se convierte de AC a DC en el 98% y solo tiene pérdidas de un 2% o 3%, ahí está el ahorro. Cambia las baterías, ya que no todas son amigables con el ambiente, la recomendación es que en su gran mayoría sean reciclables.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA