20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En qué sectores los empleadores anticipan una fuerte demanda de talento humano

En Guatemala cuatro sectores productivos reportan los planes de contratación más fuertes, según la Encuesta de Expectativas de Empleo, pero, ¿qué habilidades buscan los empleadores en el personal?

El 67% de los empleadores de Banca y Finanzas reportan expectativas de aumentar su personal durante el cuarto trimestre, según encuesta de ManpowerGroup
Sandra Vi
09 de octubre, 2022

La expectativa neta de empleo para Guatemala es de 38% para el último trimestre del 2022, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y un aumento de 27 puntos porcentuales en comparación anual, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Q4 2022 de ManpowerGroup.

Los sectores productivos que prevén mayor crecimiento son banca, finanzas, bienes raíces y servicios, con una expectativa de 59%; seguido por tecnología, comunicaciones y medios, con 45%.

Además, las medianas empresas, 50 a 249 empleados, son las que prevén un aumento en sus planillas con una intención de contratación de 57%, seguidas de las microempresas, menor a 10 empleados, con 40%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Aunque, la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup revela que el 78% de los empleadores guatemaltecos tienen dificultad para cubrir vacantes; lo que representa 11% más que en el año 2021.

“Los empleadores en Guatemala reportan un ritmo positivo en sus intenciones de contratación para casi todos los sectores productivos en el último trimestre del año 2022”, indica Andrés Soto, gerente Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Agrega que los candidatos en búsqueda de empleo deberán fortalecer las habilidades más demandadas por los sectores productivos en crecimiento, y también enfocar su búsqueda en los sectores de banca y finanzas, servicios, bienes raíces y tecnología, que son los sectores que reportan las mejores intenciones de incrementar sus planillas en el último trimestre del 2022.

Fuente: ManpowerGroup

Habilidades blandas que los empleadores buscan

Banca y finanzas

El 67% de los empleadores de banca y finanzas reportan expectativas de aumentar su personal durante el cuarto trimestre, mientras que el 8% anticipa reducciones. A pesar del fuerte optimismo para contratar, la industria enfrenta una escasez de talento donde el 75% de los empleadores reportan dificultades para encontrar las habilidades duras y blandas necesarias.

Fuente: ManpowerGroup

Construcción

El 56% de los empleadores de la construcción informan expectativas de aumentar su personal durante el cuarto trimestre, mientras que el 16% anticipa reducciones. En tanto que el 70% de los empleadores reportan dificultades para encontrar las habilidades duras y blandas necesarias.

Fuente: ManpowerGroup

Educación, salud, trabajo social y gobierno

El 50% de los empleadores en el sector educación, salud, trabajo social y el gobierno, informan expectativas de aumentar su personal durante el cuarto trimestre, mientras que el 11% anticipa varias reducciones. El 79% de los empleadores reportan dificultades para encontrar las habilidades duras y blandas necesarias.

Fuente: ManpowerGroup

TI y tecnología

El 61% de los empleadores de TI y tecnología informan expectativas de aumentar su personal durante el cuarto trimestre, mientras que el 16% anticipa reducciones. El 86% de los empleadores reportan dificultades para encontrar las habilidades duras y blandas necesarias.

Fuente: ManpowerGroup

Manufactura

El 54% de los empleadores de manufactura informan expectativas de aumentar su personal durante el cuarto trimestre, mientras que el 13% anticipa reducciones. El 91% de los empleadores reportan dificultades para encontrar las habilidades duras y blandas necesarias.

Fuente: ManpowerGroup

Restaurante y hoteles

El 25% de los empleadores de Restaurantes y Hoteles informan expectativas de aumentar su personal durante el cuarto trimestre, mientras que el 17% anticipa reducciones. El 69% de los empleadores reportan dificultades para encontrar las habilidades duras y blandas necesarias.

Fuente: ManpowerGroup

Comercio al por mayor y al por menor

El 40% de los empleadores comercio al por mayor y al por menor informan expectativas de aumentar su personal durante el cuarto trimestre, mientras que el 25% anticipa reducciones. El 75% de los empleadores reportan dificultades para encontrar las habilidades duras y blandas necesarias.

Fuente: ManpowerGroup

Tendencia y desafíos de la fuerza laboral

Las tendencias que impulsan la transformación no son nuevas, son urgentes. Esta recuperación no se parece a ninguna que hayamos visto: la demanda de habilidades está en niveles récord en muchos mercados y los niveles de desempleo siguen siendo altos, mientras que la participación de la fuerza laboral se estanca, destaca ManpowerGroup.

Advierte que el crecimiento económico desigual continúa con algunos mercados recuperándose, en tanto que otros se quedan atrás debido a la inflación vertiginosa y al alto costo de vida.

Tres de cuatro empresas a nivel mundial informan escasez de talento, la más alta en 16 años. Además, cinco millones de empleos pueden ser desplazados por el reemplazo de humanos con máquinas, lo cual será compensado con 97 millones de nuevos roles que se prevé que surgirán.

Y el 39% de los empleados dijeron que les preocupa no recibir suficiente capacitación tecnológica de sus empleadores para ayudar a mantener las habilidades actualizadas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA