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En riesgo 70 contenedores con producción de perecederos de exportación por bloqueos en Guatemala

Directores de cámaras que integran el Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala, (Cutrigua) explican el impacto de los bloqueos en el comercio de Guatemala.

Piden la libre locomoción y tránsito de transporte comercial y turístico en las distintas rutas del país de manera que no sea afectado la economía nacional.
Sandra Vi
17 de noviembre, 2022

Representantes de transporte de carga anunciaron que debido a la inflación, alza de los precios de los combustibles y canasta básica bloquearían distintas carreteras del territorio nacional por tres días.

Los primeros bloqueos fueron reportados por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) el lunes 14 de noviembre a las 07:19 en la CA-1 Occidente carretera de Guatemala a Huehuetenango en el kilómetro 130 y 172. El miércoles 16 de noviembre, hasta las 16:15 horas, se contabilizaron 15 puntos bloqueados.

Situación que provocó la reacción de distintos sectores económicos de Guatemala, entre ellos, el sector empresarial organizado, industrial, agroindustrial, transporte internacional de carga y exportador e importador, entre otros.

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Efectos de los bloqueos 

En el caso del sector exportador más de 50 contenedores no podían circular, lo cual pone en riesgo los productos que transportan, los principales son los perecederos explican los representantes del sector.

La tercera semana de noviembre en Estados Unidos se conmemora el Día de Acción de Gracias y el consumo de vegetales, frutas, y otros tipos de alimentos se eleva, es una de las épocas que esperamos todo el año para poder satisfacer esa demanda", dijo Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Agregó que aproximadamente 70 contenedores que transportan productos agrícolas, frutas como el banano y otros alimentos de Guatemala y Centroamérica están paralizados desde hace tres días. Esperan que los productos puedan llegar el fin de semana a su destino.

Existen varios efectos derivado de los bloqueos, el primero está relacionado con el congestionamiento en las aduanas debido a la carga que está retenida, explicó Jean Paul Brichaux, presidente del Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala, (Cutrigua).

"Ese volumen de carga va congestionar las aduanas. No sabemos si esa carga va poder llegar a su destino, sumado a que todos los días alrededor de 500 a 700 transportes esperan pasar, todo esto hará que los productos no lleguen de forma expedita a su destino, lo que afecta la calidad del producto y contratos", aseguró Brichaux.

También enfatizó que se transporta mucho producto perecedero el cual requiere rápida atención, "cada minuto que pasa ese producto en el pías, es un tiempo que pierde en el país de destino, también pierde un espacio en el anaquel y frescura. Nosotros competimos con todo el mundo", finalizó el presidente de Cutrigua.

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Directores de cámaras que integran el Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala, (Cutrigua) explican el impacto de los bloqueos en el comercio de Guatemala.

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Sandra Vi
17 de noviembre, 2022

Representantes de transporte de carga anunciaron que debido a la inflación, alza de los precios de los combustibles y canasta básica bloquearían distintas carreteras del territorio nacional por tres días.

Los primeros bloqueos fueron reportados por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) el lunes 14 de noviembre a las 07:19 en la CA-1 Occidente carretera de Guatemala a Huehuetenango en el kilómetro 130 y 172. El miércoles 16 de noviembre, hasta las 16:15 horas, se contabilizaron 15 puntos bloqueados.

Situación que provocó la reacción de distintos sectores económicos de Guatemala, entre ellos, el sector empresarial organizado, industrial, agroindustrial, transporte internacional de carga y exportador e importador, entre otros.

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Efectos de los bloqueos 

En el caso del sector exportador más de 50 contenedores no podían circular, lo cual pone en riesgo los productos que transportan, los principales son los perecederos explican los representantes del sector.

La tercera semana de noviembre en Estados Unidos se conmemora el Día de Acción de Gracias y el consumo de vegetales, frutas, y otros tipos de alimentos se eleva, es una de las épocas que esperamos todo el año para poder satisfacer esa demanda", dijo Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Agregó que aproximadamente 70 contenedores que transportan productos agrícolas, frutas como el banano y otros alimentos de Guatemala y Centroamérica están paralizados desde hace tres días. Esperan que los productos puedan llegar el fin de semana a su destino.

Existen varios efectos derivado de los bloqueos, el primero está relacionado con el congestionamiento en las aduanas debido a la carga que está retenida, explicó Jean Paul Brichaux, presidente del Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala, (Cutrigua).

"Ese volumen de carga va congestionar las aduanas. No sabemos si esa carga va poder llegar a su destino, sumado a que todos los días alrededor de 500 a 700 transportes esperan pasar, todo esto hará que los productos no lleguen de forma expedita a su destino, lo que afecta la calidad del producto y contratos", aseguró Brichaux.

También enfatizó que se transporta mucho producto perecedero el cual requiere rápida atención, "cada minuto que pasa ese producto en el pías, es un tiempo que pierde en el país de destino, también pierde un espacio en el anaquel y frescura. Nosotros competimos con todo el mundo", finalizó el presidente de Cutrigua.