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Encuentra qué tipo de consumidor eres, según tus impulsos de compra

Existen cuatro nuevos perfiles de consumidores ¿te identificas con alguno?

Según estudio son cuatro los nuevos perfiles: controladores, constructores de lazos, creadores de recuerdos y optimistas tecnológicos.
Sandra Vi
15 de marzo, 2023

El 15 de marzo es la fecha destinada para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y por eso, te contamos cuáles son los nuevos perfiles de los consumidores. 

Las marcas deben entender que los perfiles y comportamientos de los consumidores ya evolucionaron, dice Luis Morales, Executive Group Director de another, agencia global de servicio en el mercado latinoamericano.

De acuerdo con un análisis de la agencia factores como la pandemia, los avances tecnológicos y la nueva estructura demográfica potenciaron la simbiosis y la realidad de millones de personas, por lo tanto, ahora existen nuevas configuraciones sociales y directrices en los consumidores.

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“La evolución de la sociedad tiende a responder a nuevos impulsores culturales, donde el cuidado del medio ambiente, de la mente, emociones y el cuerpo son los nuevos mantras o hábitos de las personas”, explica Morales. 

Cuáles son los nuevos perfiles de los consumidores

El experto dice que son cuatro los nuevos perfiles: controladores, constructores de lazos, creadores de recuerdos y optimistas tecnológicos.

Este nuevo grupo de consumidores ve más allá que el simple producto, están buscando cómo fue hecho, quién lo hizo e incluso si es ético laboral y ambientalmente.

También quieren un mundo mejor en todos los aspectos, en caso de que esto no se haga las marcas pasan desapercibidas, incluso pueden ser canceladas, agrega Morales.

Entre los nuevos perfiles de los consumidores hay uno en especial, constructores de lazos, a los cuales las marcas pueden enfocarse para crear mejores prácticas de sustentabilidad. 

“Los constructores de lazos buscan un ‘match’ con todo lo que hacen y consumen. Ellos y ellas exploran el bienestar, conectan profundamente con los sentimientos propios y ajenos, generando una nueva mirada de consumo para estas generaciones”, agregó el experto.

  1. Controladores:  buscan tener el mayor control de las situaciones. Son coherentes, tienden a realizar compras inteligentes.
     
  2. Constructores de lazos: son seres comunales. Pueden compartir un servicio de streaming con la familia hasta comprar propiedades compartidas. Ellos buscan un mundo mejor.
     
  3. Creadores de recuerdos: estos observan el tiempo como un máximo valor. Buscan experiencias en el ahora y en la nostalgia del pasado. 
     
  4. Optimistas tecnológicos: este consumidor quiere nuevas experiencias, tanto en espacios físicos como digitales. Están motivados por el internet de las cosas y manejan a la perfección los esquemas tecnológicos.

Según el experto el incremento de costo de la vida, el cúmulo de emociones y la presencia digital tendrán una transformación evidente en los perfiles, donde habrá factores que sí o sí se deben considerar, como los anteriormente mencionados. 

¿Cómo contribuir en la experiencia de los consumidores?

Las marcas pueden contribuir positivamente en la experiencia de los consumidores al ofrecer productos o servicios de calidad, escucharlos, ser transparentes, ofrecer productos y servicios sostenibles y responsables, explica Luis Morales, Executive Group Director de another, agencia global de servicio en el mercado latinoamericano.

Añade que al hacerlo, no sólo se beneficia al consumidor, sino que también se construye una relación sólida y duradera con la marca.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo es la fecha destinada para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la cual fue proclamada por Asamblea General de las Naciones Unidas.

El lema para este año es: Empoderar a los consumidores para un consumo sostenible.

De acuerdo con el último informe del organismo internacional los gobiernos, empresas, asociaciones y organizaciones ambientales deben mejorar el conocimiento del consumidor e informar para que tengan buenas selecciones con el fin de orientar a mejorar la sostenibilidad de los productos y servicios desde el diseño hasta el reciclaje.

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