22° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Escucha consejos para ahorrar de forma sencilla

En el mes de diciembre se recibirá el aguinaldo, por lo que este mes estaremos hablando del ahorro y de cómo lograr hacerlo.

Invitado
30 de noviembre, 2021

En el mes de diciembre se recibirá el aguinaldo, por lo que este mes estaremos hablando del ahorro y de cómo lograr hacerlo.

El ahorro es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión.

Cómo por ejemplo…

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Si un hombre gana mil al mes y gasta ochocientos en el mismo periodo, su ahorro será de doscientos.

 

8 maneras sencillas de ahorrar dinero

Registra tus gastos. El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gastas. Y con base a eso, determinar cuánto puedes ahorrar.

Has un presupuesto para ahorros. puedes  abrir una cuenta de ahorros en un banco o explorar las distintas opciones de ahorro que ofrece el mercado financiero. Y si no, puedes empezar ahorrando un poco de dinero debajo del colchón o en un sobre.

Tu meta es tener en una cuenta de ahorros o en dinero en efectivo unos dos o tres meses de salario acumulado. No tiene que ocurrir mañana ni el año que viene. Pero esa debe ser su meta en cuanto a ahorros se refiere.

«Hombre prevenido, vale por dos», dice un refrán popular.

Consejo: incluye una categoría de ahorros en su presupuesto y, trate de ahorrar del 10 al 15 por ciento de sus ingresos.

 

Encuentra formas de recortar tus gastos. Cancela suscripciones y membresías que no utilices, decide comer afuera solo una vez al mes, cambia las bombillas a bombillas LED (ahorras de energía), etc.

Establece metas de ahorro. Podemos hablar ahorro a corto plazo (1 a 4 años) y a largo plazo (5 años en adelante)

  • Corto plazo: Puede ser para tener un fondo de emergencia, para planear unas vacaciones, para el enganche de un carro o una casa, por ejemplo.
  • Largo plazo: Puede ser para un proyecto de remodelación, para la universidad de los hijos, pensando en la jubilación, por ejemplo
  • Si estás reflexionando en la educación de tus hijos o tu jubilación una opción podrían ser los fondos de inversión, donde existe un aporte mensual a determinado plazo para que al transcurrir los 15 o 20 años tengas el ahorro meta alcanzado.
  • Establece una meta pequeña, alcanzable y a corto plazo para algo divertido. Alcanzar metas pequeñas, y disfrutar de la agradable recompensa para la que has ahorrado, puede darle un impulso psicológico que hace que la sensación gratificante de ahorrar sea más inmediata y que se fortalezca el hábito.

Decide cuáles son tus prioridades. Conoce cómo dar prioridad a tus metas de ahorro para tener una idea clara de dónde empezar a ahorrar. Por ejemplo, si sabes que vas a necesitar reemplazar tu carro en un futuro cercano, esta sería una meta para la que puedes empezar a ahorrar ahora.

Consejo: Asegúrate de tener en mente las metas a largo plazo; es importante que planificar para la jubilación no quede en un segundo plano después de las necesidades a corto plazo

Elige las herramientas adecuadas. Aquí entran las distintas opciones del mercado financiero.

  • Una cuenta de ahorro normal con libreta o sin libreta
  • Fondos de pensiones
  • Certificados a Plazo fijo
  • Pagares
  • Fondos de inversión

 

 No tienes que elegir una sola cuenta. Mira cuidadosamente todas las opciones y considera cosas como saldos mínimos, cargos y tasas de interés, para que puedas elegir los productos que mejor te ayudarán a ahorrar para tus metas. Puedes tener una cuenta de ahorros para metas a corto plazo y puedes tener un fondo de inversión para las metas a largo plazo: como el estudio de sus hijos y tu jubilación.

 

Haz ahorros automáticos. Casi todos los bancos ofrecen transferencias automatizadas entre sus cuentas de cheques y de ahorros. Puedes elegir cuándo, cuánto y a dónde transferir dinero, e incluso dividir tu depósito directo para que una parte de cada cheque de pago de sueldo vaya directamente a su cuenta de ahorros.

Consejo: dividir el depósito directo y establecer transferencias automatizadas son maneras sencillas de ahorrar dinero, ya que no tienes que pensar en ello y, por lo general, reduce la tentación de gastar el dinero en lugar de ahorrarlo.

 

Ve crecer tus ahorros. Revisa tu presupuesto y observa su progreso cada mes. Esto no solamente te ayudará a apegarse al plan personal de ahorros, sino que también  ayudará a identificar y corregir rápidamente cualquier problema. Conocer cómo ahorrar dinero puede incluso motivarte para encontrar más formas de ahorrar y alcanzar las metas rápidamente.

 

Para reflexionar:

El problema con nuestra capacidad de ahorrar tiene que ver, muchas veces, con la manera en la que nos vemos a nosotros mismos. Algunas personas se verán a ellas mismas como ahorradoras. Tratan de guardar y de ahorrar cuanto centavo encuentren. Otros, por su lado, se ven como “inversores”.

Este tipo de gente es la que regularmente habla de «invertir» en una computadora, en un auto nuevo, en un televisor, o un equipo de sonido para el hogar.

Sin embargo, aquí hay una idea muy importante para compartir con estos «inversores»: nunca podemos ahorrar gastando. Pareciera ridículo tener que decirlo, pero muchos «inversores» creen sinceramente en las campañas publicitarias que dicen «Compre y ahorre» o «Compre ahora y ahorre después».

Cuesta tener que explicar que estos términos son contradictorios y opuestos. “Uno no puede gastar y ahorrar al mismo tiempo”, excepto, por supuesto, cuando compramos para satisfacer una necesidad real y la compra se hace a un precio más barato que el regular.

 

Por último:

Escribe el nombre de una persona que admiras y que le ha ido bien económicamente. Pregúntale si estaría dispuesto/a a darte consejos en tu vida económica. Elige un mentor.

“Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar”

 

Autor: Ana Lara es economista con 25 años de experiencia en Banca.

Editor: Isabella Soler

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR