Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Estos son los seis ganadores en el galardón al 'Gerente del Año 2023'

El evento reunió a diversos emprendedores y líderes empresariales del país con proyectos innovadores y que cruzan fronteras. Conoce los detalles del evento. 

Ganadores de la edición 2023. Fotografía cortesía de AGG.
María José Aresti
24 de noviembre, 2023

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) celebró por décimo séptima ocasión el galardón a 'Gerente del Año 2023', con el objetivo de reconocer la innovación, desarrollo humano, productividad, emprendimiento empresarial y social de los guatemaltecos. 

  • Los indicadores para la selección de los nominados se basaron en trayectoria de vida profesional y empresarial de las personas. 
  • Los galardones de la noche fueron entregados a gerentes guatemaltecos que logran concretar sus ideas en negocios productivos que contribuyen el país y su desarrollo. 
  • En cada categoría se reconoció el liderazgo, actitud emprendedora, alcance de la empresa, originalidad, gestión global, entre otros aspectos. 

Gerente del año. El premio reconoce a los gerentes de los más altos niveles de la organización, que cuentan con reconocido prestigio, liderazgo, visión integral y que impacten de manera positiva en el desarrollo de Guatemala. 

  • El ganador de la categoría en la edición 2023 fue Roberto Way Menéndez, presidente del consejo de administración de Agencias Way.
  • Roberto Way se involucró en la compañía creada por su padre cuando contaba con 20 sucursales. En la actualidad son más de 154 puntos de venta en Guatemala y 18 en El Salvador. 
  • "Para destacar en la vida debemos fijarnos metas altas, trabajar duro y con entusiasmo para alcanzarlas", comentó Way durante su discurso de agradecimiento. 

Innovación Comercial. Esta categoría celebra a aquellos gerentes que destacan por s creatividad e innovación en el área comercial y que, con su gestión han logrado resultados que sobresalen e impactan en su organización. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • El ganador 2023 fue José Roberto Fernández de Francorp, quien a lo largo de 25 años ha desarrollado numerosas cadenas de franquicias. 
  • De acuerdo con la AGG, su trabajo ha logrado transformar significativamente el panorama empresarial en Guatemala, México, Centroamérica y el Caribe.
  • Los otros nominados de la categoría fueron: Isabel de Bell (Mullenlowe Guatemala) y Estuardo Hernández (Agua Pura Salvavidas). 

Innovación Organizacional. Reconoce a los gerentes que destacan por su creatividad e innovación en áreas relacionadas con personas y talento humano y que, como consecuencia de su gestión, hayan logrado resultados de impacto en su organización. 

  • La ganadora fue Marian Berganza de Mostro. 
  • Uno de los éxitos de la agencia de publicidad de Berganza es que cuentan rotación mínima y brinda oportunidades de empleo con beneficios únicos. Además, ha desarrollado otras 9 empresas. 
  • Los dos nominados fueron Erick Raúl Porras (Da-Gas, S.A.) y Christine de Wilson (El Cubo).

Innovación Productiva. Reconoce el trabajo de los gerentes que con su gestión hayan impulsado o transformado los procesos para una mejor eficiencia y productividad a través de creatividad y métodos innovadores. 

  • Álvaro Enrique Ruiz de Ingenio La Unión fue el ganador de la categoría en esta edición. 
  • Ruiz es el líder de la empresa más productiva y eficiente en la industria azucarera, que además cuenta con altos estándares a nivel mundial y dentro de los ingenios de Guatemala. Durante 15 años ha logrado el primer lugar en productividad y eficiencia 
  • Los nominados en la categoría fueron Joseph Pérez de TV Azteca y Enrique Humberto Soria de Corporación de Servicios Industriales. 

Startup. Esta categoría reconoce a los gerentes con ideas disruptivas que se convierten en motores de éxito y rentabilidad. La idea es que los emprendimiento sirvan de inspiración a otros emprendedores para lanzarse al mercado y generar empresas. 

  • Frederick Peter Gimpel de Reinerstrom fue el ganador 2023 de la categoría. 
  • Las quejas por el alto costo de la energía eléctrica y del equipo de generación de energía solar, condujeron al ganador a construir un modelo de venta de energía solar que a la fecha cuenta con 12 granjas solares. 
  • Los otros dos nominados en la categoría fueron: Ricardo Jiménez Enterpriseland S.A. y Rodrigo López de Yummus Foods.

Trayectoria Empresarial. El galardón fue entregado a Richard Aitkenhead Castillo, quien suma más de cuatro décadas y media de trabajo y 28 años de dirigir al Grupo IDC. Una empresa que fundó con la idea de transformar vidas mediante proyectos, inversiones y emprendimientos. 

  • Fue Ministro de Economía y Finanzas, miembro de la Comisión de Negociación de los Acuerdos de Paz en Guatemala y Comisionado Presidencial del Plan de Gobierno. 
  • Esta categoría reconoce a los gerentes que con su trayectoria hayan logrado un impacto positivo en Guatemala a lo largo de más de 25 años, en posiciones del más alto nivel organizacional.
  • “Una de nuestras prioridades como organización es contribuir al país a través de la formación, ayudando a líderes a crear empresas más competitivas y de esta forma construir a una sociedad más próspera”, comentó Luis Óscar Estrada, presidente de la AGG.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA