Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Etanol en gasolina: beneficios y riesgos de su uso en Guatemala

En Brasil, el etanol en gasolina ha disminuido la emisión de gases de invernadero exponencialmente. Guatemala ha iniciado pláticas para seguir en sus pasos.

Etanol en gasolina.
Isabela Pedraz
10 de junio, 2022

Expertos internacionales, apoyados por la Embajada de Brasil, presentaron una iniciativa a inicios del mes de mayo para incrementar los niveles de etanol en la gasolina. El objetivo de la charla, a la cual se le otorgó el nombre de "Ethanol Talks", es dar a conocer el concepto y beneficios que tiene esta estrategia.

Se dio la participación de 9 expertos brasileños y más de 8 guatemaltecos quienes dieron a conocer 'el uso del etanol como alternativa de movilidad baja en carbono'.

Evento "Etanol Talks" en Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El etanol y su uso

A nivel mundial, el etanol tiene una de las menores huellas de carbono. Reduce las emisiones hasta un 90% en comparación con la gasolina, esto es debido a que es un material orgánico que es producido en el proceso de fermentación de azúcares. Actualmente, más de 70 países en el mundo utilizan algún nivel de etanol en la gasolina que producen. El país líder es Brasil, donde toda la gasolina que se consume contiene 27% de etanol.

En Guatemala, la producción de etanol es alta gracias a la cantidad de caña. Se estima que se producen 65 millones de galones de etanol al año, el cual es exportado a Europa y Estados Unidos.

Si se llegara a mezclar el etanol con la gasolina importada, se evitaría la emisión de aproximadamente 250 mil toneladas de CO2 al año, según estableció el Ministro Pimentel Mata. Esto ayudaría al país a obtener el objetivo de reducir las emisiones globales de CO2 un 11% para 2030. La producción de etanol también incrementaría, lo que beneficia económicamente a las plantaciones y fábricas.

Gasolinera en Brasil con estación de gasolina con etanol.

El problema con esta iniciativa empieza en tener a Brasil como ejemplo. Comenzaron en 1931 mezclando 5% de etanol en la gasolina. Fue gracias a esta decisión temprana que lograron adaptar los motores para protegerlos de la corrosión por el etanol.

En Guatemala no se tiene ese tipo de motores, por lo que la implementación del etanol en la gasolina causaría problemas en los motores. A pesar de esto, el Ministerio de Energía y Minas anunció que se realizará un plan piloto en el que 34 vehículos utilizarán gasolina con mayor porcentaje de etanol.

Otro problema es los recursos. Guatemala ya exporta gran cantidad de etanol, y si mayores porcentajes de etanol se agregaran a la gasolina local, se tendría que duplicar la producción para que la economía del país no se viera fuertemente afectada. Se tendrían que realizar más plantaciones de caña, para lo cual una solución es podar árboles para tener tierra disponible. En Brasil se dio una situación parecida, se produjo una deforestación masiva en la Amazona.

El plan de añadir mayores cantidades de etanol a la gasolina pone en peligro la biodiversidad del país y los motores que ya se tienen en uso a nivel nacional, pero a largo plazo las emisiones de CO2 disminuirían. La situación parece tener más peligros que beneficios, pero por ahora solo se puede esperar a los resultados del plan piloto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Etanol en gasolina: beneficios y riesgos de su uso en Guatemala

En Brasil, el etanol en gasolina ha disminuido la emisión de gases de invernadero exponencialmente. Guatemala ha iniciado pláticas para seguir en sus pasos.

Etanol en gasolina.
Isabela Pedraz
10 de junio, 2022

Expertos internacionales, apoyados por la Embajada de Brasil, presentaron una iniciativa a inicios del mes de mayo para incrementar los niveles de etanol en la gasolina. El objetivo de la charla, a la cual se le otorgó el nombre de "Ethanol Talks", es dar a conocer el concepto y beneficios que tiene esta estrategia.

Se dio la participación de 9 expertos brasileños y más de 8 guatemaltecos quienes dieron a conocer 'el uso del etanol como alternativa de movilidad baja en carbono'.

Evento "Etanol Talks" en Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El etanol y su uso

A nivel mundial, el etanol tiene una de las menores huellas de carbono. Reduce las emisiones hasta un 90% en comparación con la gasolina, esto es debido a que es un material orgánico que es producido en el proceso de fermentación de azúcares. Actualmente, más de 70 países en el mundo utilizan algún nivel de etanol en la gasolina que producen. El país líder es Brasil, donde toda la gasolina que se consume contiene 27% de etanol.

En Guatemala, la producción de etanol es alta gracias a la cantidad de caña. Se estima que se producen 65 millones de galones de etanol al año, el cual es exportado a Europa y Estados Unidos.

Si se llegara a mezclar el etanol con la gasolina importada, se evitaría la emisión de aproximadamente 250 mil toneladas de CO2 al año, según estableció el Ministro Pimentel Mata. Esto ayudaría al país a obtener el objetivo de reducir las emisiones globales de CO2 un 11% para 2030. La producción de etanol también incrementaría, lo que beneficia económicamente a las plantaciones y fábricas.

Gasolinera en Brasil con estación de gasolina con etanol.

El problema con esta iniciativa empieza en tener a Brasil como ejemplo. Comenzaron en 1931 mezclando 5% de etanol en la gasolina. Fue gracias a esta decisión temprana que lograron adaptar los motores para protegerlos de la corrosión por el etanol.

En Guatemala no se tiene ese tipo de motores, por lo que la implementación del etanol en la gasolina causaría problemas en los motores. A pesar de esto, el Ministerio de Energía y Minas anunció que se realizará un plan piloto en el que 34 vehículos utilizarán gasolina con mayor porcentaje de etanol.

Otro problema es los recursos. Guatemala ya exporta gran cantidad de etanol, y si mayores porcentajes de etanol se agregaran a la gasolina local, se tendría que duplicar la producción para que la economía del país no se viera fuertemente afectada. Se tendrían que realizar más plantaciones de caña, para lo cual una solución es podar árboles para tener tierra disponible. En Brasil se dio una situación parecida, se produjo una deforestación masiva en la Amazona.

El plan de añadir mayores cantidades de etanol a la gasolina pone en peligro la biodiversidad del país y los motores que ya se tienen en uso a nivel nacional, pero a largo plazo las emisiones de CO2 disminuirían. La situación parece tener más peligros que beneficios, pero por ahora solo se puede esperar a los resultados del plan piloto.